Este 8 de enero despegó la nave Peregrine desde Florida, Estados Unidos, rumbo a la Luna, llevando consigo a la Misión Colmena de la UNAM, que busca dejar cinco micro robots en el terreno lunar.
Luego de un despegue con éxito, se informó que la nave Peregrine sufrió de graves problemas técnicos, NASA confirmó que se trataba de una anomalía en el sistema de propulsión, causando una pérdida crítica en los propulsores.
Para hablar del tema a UnoTV.com, José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó más sobre el asunto.
- “El problema era que los paneles solares no estaban orientados de manera adecuada hacia el sol y esto hizo que no se cargan las baterías de la nave, con lo cual, tuvieron que utilizar combustible para poder realizar las maniobras”. José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM.
Franco menciona que pudieron retomar el control de la nave.
- “En este momento ya tienen control sobre el asunto, ya los paneles permitieron que se cargara la batería de la nave, pero al haber utilizado combustible queda la duda de si tendrán suficiente combustible para alunizar”. José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM.
Han hecho lo posible por arreglar la anomalía.
- “Aparentemente, al momento, una buena parte de lo que era la anomalía ha sido arreglado, espero que esto no ponga en riesgo el alunizaje de la nave”. José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM.
Misión Colmena de la UNAM en Peregrine
- “El primero objetivo es generar infraestructura tanto física como humana para poder tener en el futuro un grupo de jóvenes que puedan dedicarse al desarrollo espacial, en este caso, hemos tenido una forma muy exitosa de hacer esta vinculación con los jóvenes porque se han unido cientos de jóvenes estudiantes a trabajar en el proyecto y esto es mérito”. José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM.
Gustavo Medina Tanco desarrolla laboratorio en la UNAM e impulsa a los jóvenes.
- “Un logro de Gustavo Medina Tanco que no solamente ha logrado que se desarrolle el laboratorio en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, sino que, además, ha podido colectar a todos estos jóvenes que en el futuro van a ser quienes se encarguen de hacer una buena parte de las misiones”. José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM.
¿Para qué servirá la información que recolectarán los micro robots de la UNAM en la Luna?
- “Estos micro robots, en estos momentos son una prueba, hay una parte muy importante que debemos de subrayar, porque el hacer de manera tan pequeña la miniatura de todo el sistema ha sido un logro, toda una proeza, porque es la primera vez que se hacen robots tan pequeños para mandarlos al espacio”. José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM.
[TE PUEDE INTERESAR: Misión Colmena de la UNAM y la nave Peregrine rumbo a la Luna]
El especialista detalla que sería una tecnología mexicana que podría ser utilizada en minería espacial.
- “Los robos se van a ubicar en la superficie de la Luna para poder examinar el terreno, en misiones futuras podrán hacer minería tanto en la Luna como en algún asteroide”. José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM.
¿Cuándo está planeado el alunizaje y el inicio de la misión?
- “En alunizaje está programado, más o menos para dentro de mes y medio, el 23 de febrero es el momento en el cual se ha programado el alunizaje, esperamos que sea exitoso. Si lo es, ya tendremos la forma de visualizar que tan bien se comportaron los robots, en todas las pruebas se han comportado muy bien, tienen unas celdas fotoeléctricas para cargarse de energía y hacer las ubicaciones, poder moverse y de manera conjunta estudiar el terreno”. José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM.
La UNAM avanza en el desarrollo de espacial.
- “La UNAM ha mantenido un programa de desarrollo especial en el Instituto de Geofísica desde la década de los sesenta del siglo pasado, y más recientemente en el Instituto de Ciencias Nucleares se ha desarrollado este laboratorio que ha hecho proyectos exitosos, este no es el primero, ya sería el tercer proyecto exitoso que ha hecho Gustavo Medina Tanco con este laboratorio”. José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM.
Actualizan información sobre estado de la nave Peregrine
El Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM compartió un reciente contenido de la compañía Astrobotic, donde mencionan que una fuga está provocando que los propulsores del Sistema (ACS, por sus siglas en inglés) funcionen más allá de ciclos de vida útil esperados para evitar que el módulo de aterrizaje caiga incontrolablemente.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Detalla que, si los propulsores pueden seguir funcionando, la nave podría continuar en una posición estable apuntando al sol unas 40 horas más, de acuerdo al nivel actual de combustible.
El objetivo es que Peregrine se acerque lo más posible a la Luna antes de que pierda su capacidad para mantener su posición apuntando al Sol y que pierda potencia.