Una rara nova conocida como la “Estrella de la Explosión” dará un espectáculo luminoso sin precedentes. Y es que, en cuestión de meses, esta rara nova se convertirá en una de las dos estrellas más brillantes hasta ahora conocidas. Incluso, más que Polaris, la estrella más luminosa el planeta, así lo dio a conocer el sitio Col Global.
La nova responsable de tal evento celeste es la T Coronae Borealis, ubicada en la constelación de la Corona Boreal, la cual se compone de una enana blanca y una gigante roja, y está destinada a aumentar su brillo de manera dramática debido a una explosión termonuclear en su superficie.
¿Cuándo y cómo ver la transformación de la nova?
Astrónomos creen que entre febrero y septiembre de 2024, la nova alcanzará una luminosidad comparable a la de Polaris, la estrella polar. Lo cual permitirá que visible a simple vista, algo extraordinario considerando que, bajo condiciones normales, T CrB requiere de binoculares para ser observada.
Sin embargo, la distancia de T CrB a la Tierra, estimada en aproximadamente tres mil años luz, subraya la magnitud de su explosión, capaz de trascender tal vastedad espacial para ser visible a simple vista desde nuestro planeta.
[TE PODRÍA INTERESAR: Descubren primera evidencia de una “estrella caníbal devorando sus planetas”]
El mejor momento para su observación será durante las noches claras, lejos de la contaminación lumínica urbana que pueda opacar su brillo.
Según Col Global, la última vez que T Coronae Borealis se manifestó en todo su esplendor, el mundo apenas comenzaba a recuperarse de los estragos de la Segunda Guerra Mundial.
[TE PODRÍA INTERESAR: NASA crea sorprendente sinfonía con datos de la Vía Láctea, así puedes tocarla]
La anticipación por el próximo destello de T Coronae Borealis se basa en observaciones meticulosas y registros históricos que sugieren un patrón recurrente de explosiones cada 80 años.
A pesar de su espectacularidad, el fenómeno de las novas recurrentes es relativamente raro en la Vía Láctea, con menos de diez casos conocidos y estudiados por los astrónomos.