Toman la primera fotografía de una estrella en otra galaxia
Astrónomos tomaron la primera imagen detallada de una estrella en otra galaxia que no es la Vía Láctea y está a más de 160 mil años luz de distancia.
La estrella gigante puede estar mostrando señales de que está a pocos años de explotar, un proceso que nunca se ha visto en detalle, como lo explica NewScientist.
De acuerdo con uno los autores de la investigación, Keiichi Ohnaka, ese capullo “podría estar relacionado con la expulsión drástica de material de la estrella moribunda antes de una explosión de supernova”.
El sitio menciona que las estrellas más grandes que se conocen son los supergigantes rojos, que son estrellas que se quedaron sin combustible de hidrógeno en sus núcleos.
¿Cómo se tomó la primera imagen de otra galaxia?
La imagen fue posible al poderoso interferómetro Very Large Telescope del Observatorio Austral Europeo (ESO) que logró captar la estrella supergigante roja WOH G64, la cual se ubica en la Gran Nube de Magallanes, una de las pequeñas galaxias que orbitan la Vía Láctea.
Al estar demasiado lejos, los astrónomos han tenido que combinar la potencia de cuatro telescopios con 1.8 metros de diámetro cada uno.
La estrella tiene unas dimensiones estimadas a 2 mil veces las del Sol y se trata de una de las estrellas masivas que se conocen.
Los científicos llevan estudiándola desde la década de 1990. Tanto esta como otras estrellas lejanas se han podido analizar con técnicas que permiten analizar a distancia muchos de sus parámetros.
Por su parte, los investigadores creen que este fenómeno “proporciona una oportunidad única de presenciar la vida de una estrella en tiempo real”.