Revelan las primeras e impresionantes imágenes del telescopio Euclid sobre el universo oscuro

La Agencia Espacial Europea (ESA) mostró las primeras imágenes del telescopio Euclid, puesto en órbita en julio de 2023. Las fotografías ayudan a comprender mejor la naturaleza de la materia y energía oscura, así como el 95% del universo que no emite luz.

Las primeras imágenes del telescopio Euclid, reveladas por la ESA durante la mañana de este martes 7 de noviembre, ayudan también a conformar el mayor mapa en 3D del universo.

¡Así es las primera imagen del telescopio Euclid!

El cúmulo de Perseo

La primera imagen muestra mil galaxias pertenecientes al cúmulo de Perseo y más de cien mil galaxias adicionales más alejadas, cada una con hasta cientos de miles de millones de estrellas.

“Muchas de estas galaxias débiles no se habían visto antes. Algunas de ellas están tan distantes que su luz ha tardado 10 mil millones de años en llegar hasta nosotros”.

ESA
Foto: Agencia Espacial Europea (ESA)

“Al mapear la distribución y las formas de estas galaxias, los cosmólogos podrán descubrir más sobre cómo la materia oscura dio forma al universo que vemos hoy”, señala también la agencia europea.

  • Esta es la primera vez que una imagen tan grande permite capturar tantas galaxias de Perseo con este nivel de detalle. Perseo es una de las estructuras más masivas conocidas, ubicada a 240 millones de años luz de la Tierra.

Los astrónomos demostraron que los cúmulos de galaxias como Perseo sólo pueden haberse formado si hay materia oscura presente en el Universo. El telescopio Euclid observará numerosos cúmulos de galaxias a lo largo del tiempo cósmico, revelando el elemento “oscuro” que los mantiene unidos.

[TE RECOMENDAMOS: Telescopio James Webb muestra imagen de Eärendel, la estrella más distante jamás detectada]

La ESA revela más imágenes del telescopio Euclid

La galaxia oculta en espiral IC342

Foto: Agencia Espacial Europea (ESA)

Una de las primeras galaxias que observó el telescopio Euclid recibe el sobrenombre de “Galaxia Oculta“, también conocida como IC 342 o Caldwell 5. Gracias a su visión infrarroja, se descubrió información crucial sobre las estrellas de esta galaxia, que es parecida a la Vía Láctea.

IC 342 se encuentra a unos 11 millones de años luz de la Tierra. Es tan grande como la Luna llena en el cielo. “Al estudiar galaxias como esta, podemos aprender mucho sobre galaxias como la nuestra”, dice la científica Leslie Hunt de la ESA.

El telescopio Euclid no es el primero en observar la galaxia oculta. El Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA ya ha fotografiado su núcleo. Pero hasta ahora ha sido imposible estudiar la historia de la formación estelar en toda la galaxia.

La Galaxia Irregular NGC 6822

Foto: Agencia Espacial Europea (ESA)

El telescopio Euclid observó su primera galaxia enana irregular, miembro del mismo cúmulo de galaxias que la Vía Láctea y fue descubierto en 1884. En 1925, Edwin Hubble fue el primero en identificar a NGC 6822 como un “sistema estelar remoto” mucho más allá de la Vía Láctea.

“Todavía podemos encontrar algunas galaxias relativamente cerca de nosotros. Esta primera galaxia enana irregular que observó Euclides, se llama NGC 6822, y se encuentra muy cerca, a sólo 1,6 millones de años luz de la Tierra”.

ESA

Aunque ya se había visto antes, Euclid es el primero en capturar toda la galaxia y sus alrededores en alta resolución en aproximadamente una hora. Sus estrellas contienen bajas cantidades de elementos distintos de hidrógeno y helio, algo no muy común en el universo temprano, permitiendo conocer la evolución de galaxias, según Leslie Hunt.

El cúmulo globular NGC 6397

Foto: Agencia Espacial Europea (ESA)

“Esta brillante imagen muestra la vista de Euclid sobre un cúmulo globular llamado NGC 6397. Este es el segundo cúmulo globular más cercano a la Tierra, ubicado a unos 7 mil 800 años luz de distancia“, señala la ESA.

Los cúmulos globulares son conjuntos de cientos de miles de estrellas unidas por la gravedad. Sólo el telescopio Euclid puede observar un cúmulo globular completo en una sola observación y, al mismo tiempo, distinguir tantas estrellas en el cúmulo. “Estas estrellas débiles nos cuentan sobre la historia de la Vía Láctea y dónde se encuentra la materia oscura”, dice.

La nebulosa Cabeza de Caballo

Foto: Agencia Espacial Europea (ESA)

En este semillero de estrellas capturado por el telescopio Euclid, destaca la imagen de la nebulosa Cabeza de Caballo. Los astrónomos esperan descubrir planetas desconocidos de la masa de Júpiter en su infancia, y estrellas marrones también en un periodo inicial de su desarrollo.

“Euclid nos muestra una espectacular panorámica y detallada vista de la Nebulosa Cabeza de Caballo, también conocida como Barnard 33 y parte de la constelación de Orión”.

ESA

En la nueva observación del telescopio Euclid de este vivero estelar, los científicos esperan encontrar muchos planetas con masa de Júpiter, tenues y nunca antes vistos, en su infancia celestial, así como jóvenes enanas marrones y estrellas jóvenes.

¿Cuál es la misión del telescopio Euclid en el espacio?

Euclid pretende comprender los efectos de la energía y materia oscura”, según precisó la ESA en su transmisión de este martes 7 de noviembre.

Durante los próximos seis años, el telescopio fotografiará un tercio del cielo para crear el mayor mapa en tres dimensiones del Universo, según dijo una experta de la Agencia Espacial Europea.

Esta herramienta también tendrá una dimensión temporal, incluyendo desde los objetos más cercanos hasta los que se encuentran a 10 mil años luz de la Tierra, de acuerdo con el diario español El País.

Éstas son solo las primeras imágenes de este instrumento, y la propia agencia asegura que en el futuro próximo se revelarán nuevas fotografías.

Etiquetas: , ,

Qué opinas