La carrera espacial y lunar tuvo diferentes protagonistas en 2023. Uno de ellos fue Elon Musk con su empresa aeroespacial, SpaceX. A lo largo del año, Starship, el cohete más poderoso del mundo, presentó dos lanzamientos y los dos intentos terminaron en explosión.
La segunda prueba quedó marcada por dos estallidos que SpaceX recientemente mostró en video y en Unotv.com lo retomamos, además de hacer un recuento de las explosiones de ambas ocasiones.
[TE PODRÍA INTERESAR: Starship vuelve a explotar en su segunda prueba de vuelo: ve el impactante video]
El video inédito de la explosión doble de Starship en noviembre
Aunque las cámaras sólo mostraron la primera explosión de Starship en noviembre, los especialistas detallaron que hubo dos explosiones masivas.
Se trató de los “desmontajes rápidos no programados” de las etapas inferior y superior de Starship, que ocurrieron unos cuatro minutos y ocho minutos, respectivamente, después del despegue del 18 de noviembre.
El vídeo de dos minutos, que SpaceX publicó en X el 7 de diciembre, no rehuye las dos explosiones. Más bien, los resalta, destacando el primero con una foto del fundador y director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, sonriendo y chocando las palmas con la gente en el control de la misión.
Así se vivió el más reciente estallido de SpaceX
El 18 de noviembre, SpaceX consumó la segunda prueba de vuelo de su supercohete. Por la explosión de abril, se modificó la secuencia de arranque del cohete para que comenzara a elevarse en un tercio del tiempo: dos segundos después del encendido en lugar de seis.
En esta ocasión, Starship entró en órbita. Sin embargo, el propulsor Super Heavy explotó cuando se separó y la nave espacial también estalló a los pocos minutos.
Cuando parecía que el lanzamiento sería un éxito, una separación agresiva del propulsor Super Heavy provocó que éste explotara mientras la cápsula Starship seguía su curso rumbo al espacio.
La comunicación con la cápsula se perdió tras el estallido. Minutos más tarde, SpaceX informó que Starship también explotó, aunque pudo continuar brevemente su viaje.
[TE RECOMENDAMOS: El cohete de SpaceX explota en el aire tras despegue; así se vivió]
Así fue el primer estallido de Starship
El jueves 20 de abril de 2023, la supernave Starship despegó por primera vez en su configuración completa, pero varios motores no funcionaron y SpaceX hizo estallar intencionalmente el cohete cuatro minutos después.
- La operación de separación con su propulsor fracasó y toda la pila de Falcon Heavy+Starship dio un trompo y finalmente condujo a una situación de desmontaje rápido del vehículo.
A pesar de la explosión, la compañía de Elon Musk aseguró que “con una prueba como ésta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria”.
Cabe destacar que se trató de la primera prueba de vuelo de Starship y se requirieron de dos intentos para lograr que el cohete despegara por primera vez en la historia, pues las condiciones climáticas postergaron el primer intento.