La empresa estadounidense SpaceX realizó este jueves 20 de abril un segundo intento de lanzar en vuelo de prueba su nuevo cohete Starship, el más grande del mundo, diseñado para enviar astronautas a la Luna y Marte. El lanzamiento fue un éxito parcial considerando la cancelación del pasado lunes, pero el cohete explotó antes de entrar en órbita, lo que podría costarle tiempo y dinero a la empresa de Elon Musk.
¡SpaceX logra el problemático vuelo de prueba de su cohete más poderoso!
Exactamente a las 07:28 horas (tiempo del Centro de México), la cuenta regresiva del cohete Starship llegó a ceros y el vapor de los motores Raptor 33 comenzaba a hacerse casi imperceptible. A diferencia del primer intento, la carga del propulsor se completó y la nave se cargó con más de 4 mil 500 toneladas métricas de propulsor.
La presurización final fue más larga de lo esperada, y aunque se demoró el lanzamiento, el ingeniero espacial John Insprucker anunció que el conteo sólo estaba en pausa, pero la misión de prueba seguía en pie a pesar de los inconvenientes surgidos al T-40 segundos del despegue. Finalmente, a las 07:33 horas se logró el histórico primer despegue.
“¡Starship ha despejado la plataforma y la playa! El vehículo está en una ruta de vuelo nominal”, informó SpaceX a las 07:34 horas, mientras el cohete más poderoso jamás creado se alejaba en el cielo terrestre. La siguiente fase, la separación, podría verse desde una cámara el cohete en órbita, pero antes de conseguirlo explotó la cápsula.
¡Así explotó el cohete Starship!
Tras casi 4 minutos de vuelo, el cohete Starship explotó antes de que pudiera entrar en órbita. La operación de separación fracasó y toda la pila de Falcon Heavy+Starship dio un trompo y finalmente condujo a una situación de desmontaje rápido del vehículo.
A pesar de la explosión, la compañía de Elon Musk aseguró que “con una prueba como ésta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria”.
Por otro lado, SpaceX felicitó a todo el equipo en lo que catalogó como una “emocionante prueba” que, si bien no logró los resultados esperados, lo aprendido servirá para poner en órbita en intentos posteriores.
Así se vivió el lanzamiento de Starship
En la madrugada del día de despegue comenzaron las operaciones de llenado de los tanques del cohete con combustible criogénico (oxígeno y metano líquido). SpaceX dijo que “vigila” las condiciones meteorológicas, mientras Elon Musk reconoció que tal vez lo lograrían este jueves, pero daba pie a la posibilidad de fracasar.
A las 06:50 horas (tiempo del Centro de México), el dueño de SpaceX anunció un T-37 minutos para que el cohete más poderoso jamás creado pudiera despegar, por lo que Starship podría comenzar su primer vuelo de prueba exactamente a las 07:27 horas.
De manera constante, los ingenieros encargados del lanzamiento en la base espacial de SpaceX en Boca Chica, Texas, aclararon que todo se veía en orden con base en el aprendizaje obtenido en la prueba fallida previa. John Insprucker, encargado de la misión, se mostró optimista hasta el momento del despegue.
A las 07:09 horas, la propia compañía de aeronáutica precisó que “los motores Raptor de Starship se están enfriando en preparación para el despegue”, por lo que no se esperaba ningún tipo de demora en lo previsto por el propio Elon Musk.
A tres minutos del despegue, el humo de los motores comenzaba a disiparse y SpaceX se mostraba optimista con la carga completa de propulsor; sin embargo, cuando dieron las 07:27 horas, el reloj tuvo que resetearse en medio de las revisiones de que todo estuviera en condiciones para poder despegar.
Un problema en la presurización de Starship retrasó el despegue por cinco minutos, pero las ovaciones de los casi mil 800 empleados dio las mejores noticias posibles para todo el equipo, sin esperar un despegue exitoso y mucho menos la explosión posterior.
¿Qué dijo Elon Musk? ¡Habra una nueva prueba!
El empresario dueño de SpaceX, Elon Musk, fue uno de los personajes más entusiasmados desde que se vivió la primera prueba fallida y a pesar de la explosión tras el primer despegue exitoso, el magnate felicitó a su equipo y adelantó que en unos meses ocurrirá otra prueba.
“¡Felicitaciones al equipo SpaceX por el emocionante lanzamiento de prueba de Starship! Aprendimos mucho para el próximo lanzamiento de prueba en unos meses”.
Elon Musk
“Si llega a la órbita, será un gran éxito”, dijo Musk antes del lanzamiento, quien dijo confiar en que la plataforma de lanzamiento no sea destruida por la explosión de los motores de Super Heavy al encenderse, ya que reconstruirla podría llevar “meses”, lo que finalmente pasó este jueves 20 de abril.