Nuevo lanzamiento de Starship en vivo: cuándo y cómo ver la segunda prueba de SpaceX tras la explosión de abril

¿Cuándo y cómo ver la segunda prueba de vuelo de Starship de Elon Musk?
Starship explotó tras su primer lanzamiento y ahí va de nuevo | Foto: Reuters

SpaceX, empresa aeroespacial de Elon Musk, está lista para un nuevo lanzamiento del cohete más grande del mundo, Starship. La segunda prueba de vuelo de la mayor nave espacial jamás usada podría suceder siete meses después del primer ensayo que terminó en explosión.

En Unotv.com te decimos cuándo ocurrirá la nueva prueba de vuelo de Starship, así como los canales oficiales de transmisión por internet.

¿Cuándo y dónde ver el nuevo lanzamiento de Starship?

La segunda prueba de vuelo del megacohete Starship totalmente integrado se lanzará este viernes 17 de noviembre, una vez que obtuvo la aprobación regulatoria final de de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

Fecha y transmisión del segundo vuelo de prueba de Starship

  • ¿Cuándo? Viernes 17 de noviembre de 2023
  • ¿A qué hora? 07:00 horas (tiempo del centro de México)
  • ¿En dónde? Base de SpaceX en Boca Chica, Texas, Estados Unidos
  • ¿Dónde se transmitirá? En el portal y cuenta de Twitter de SpaceX

Fuente: SpaceX

La transmisión del lanzamiento comenzará media hora antes del despegue. Esto luego de que la autoridad que otorga licencias para los lanzamientos de cohetes comerciales, dijera el miércoles 15 de noviembre que el despegue de SpaceX “cumplía con todos los requisitos de seguridad, medio ambiente, políticas y responsabilidad financiera”.

Cabe destacar que el pasado lunes 13 de noviembre, Elon Musk aseguró: “Me acaban de informar que la aprobación del lanzamiento debería realizarse a tiempo para el despegue del viernes”.

Asimismo, la empresa ofreció un cronograma de la segunda prueba de vuelo de Starship. Sin embargo, los expertos aseguraron que se trata de un programa dinámico de una hora y media que puede cambiar:

  • 00:00:02 – Despegue.
  • 00:00:52 – Max Q (Momento máximo de la tensión mecánica en el cohete).
  • 00:02:39 – Booster MECO (la mayoría de los motores cortados).
  • 00:02:41 – Puesta en escena en caliente (encendido Raptor estrellado y separación de etapas).
  • 00:02:53 – Inicio en el arranque del impulsor.
  • 00:03:47 – Apagado del arranque del impulsor.
  • 00:06:18 – El impulsor es transónico.
  • 00:06:30 – Inicio de la combustión de aterrizaje del impulsor.
  • 00:08:33 – Apagado del motor de Starhip.
  • 01:17:21 – Entrada de la nave Starship.
  • 01:28:43 – La nave es transónica.
  • 01:30:00 – Aterrizaje en el Océano Pacífico.

Los tiempos anteriores no quieren decir que el lanzamiento comience a las 00:00 horas, sino representan en qué momento de la prueba debería ocurrir cada fase.

Cabe destacar que la segunda prueba de vuelo de Starship comienza dos horas antes con el comienzo de la secuencia de encendido de los motores Raptor, así como la carga de metano y oxígeno líquido al cohete hasta que, finalmente, el director de vuelo de SpaceX verifique la carga de los propulsores.

¿Cuál es el objetivo de SpaceX?

SpaceX espera poner en órbita a Starship y reabastecerlo para que pueda continuar su viaje a Marte o más allá. La idea de emplear un lanzador reutilizable es reducir el costo de las misiones.

  • Cada vuelo de Starship podría llegar a costar entonces “menos de 10 millones de dólares”, afirmó Elon Musk a principios del año pasado.

La NASA sigue muy de cerca el desarrollo del cohete gigante y cuenta con esta nave para sus misiones Artemis de regreso a la Luna. De hecho, una versión modificada de la máquina debería servir como módulo de aterrizaje para depositar a sus astronautas en la superficie lunar.

[TE RECOMENDAMOS: El cohete Starship explota en el aire tras despegue en su segundo intento; así se vivió]

¡Starship explotó en su primer lanzamiento!

En abril de 2023, la empresa del también dueño de X (antes Twitter), realizó dos intentos por lanzar a Starship. El primero fracasó por un problema de presurización en la etapa de impulsión, según informó SpaceX.

El segundo intento fue considerado un éxito parcial, pues aunque logró despegar por primera vez en su configuración completa, varios motores no funcionaron y el equipo deliberadamente hizo estallar el cohete después de unos minutos de vuelo.

La FAA abrió una investigación de seguridad, que concluyó a finales de octubre. SpaceX anunció 63 correcciones para su segundo intento que incluyen “rediseños del hardware del vehículo para evitar fugas e incendios” y también el “rediseño de la plataforma de lanzamiento para aumentar su robustez”.

Además, se instaló y probó un sistema de “diluvio” de agua con chaparrones que se descargan al arrancar los motores con el fin de atenuar las ondas acústicas y limitar las vibraciones contraproducentes.

Starship tiene 120 metros de altura y está compuesto de dos secciones: la etapa de propulsión Super Heavy y sus 33 motores, y encima de ella se ubica la nave espacial en sí, que por extensión da nombre a todo el cohete.

Su verdadera innovación es que debe ser completamente reutilizable, y las dos etapas están diseñadas para regresar y aterrizar en su plataforma de lanzamiento, lo cual permite reducir costos.

Durante la primera prueba esas dos etapas no lograron separarse en vuelo. Ello obligó a modificar también el sistema de separación, había informado el dueño de la empresa, el magnate Elon Musk, quien también dijo que probar este nuevo sistema sería “la parte más arriesgada” del segundo ensayo.

Qué opinas