SpaceX completó la tercera prueba de vuelo de Starship, la nave más poderosa del mundo, con un éxito parcial. El megacohete quedó destruido y se perdió en su regreso a la Tierra, luego de que despegara con éxito e, incluso, alcanzara la órbita terrestre.
“Estamos anunciando ahora que hemos perdido el Starship 28. Perdimos los datos hace un par de minutos. No hemos tenido noticias de la nave hasta este momento, por lo que el equipo ha hecho la llamada, Starship se ha perdido”.
Dan Huot, Gerente de Comunicaciones en SpaceX
Pese al reingreso parcial del vehículo, esta es la prueba más exitosa por parte de SpaceX, considerando que las dos anteriores terminaron en explosión. “Starship hará que la vida sea multiplanetaria“, escribió Elon Musk en X, antes Twitter.
Así se vivió el tercer intento de lanzamiento de Starship
Starship, que mide más de 120 metros de altura, despegó este miércoles 14 de marzo a las 07:25 horas (tiempo del centro de México), con casi una hora y media de retraso por las condiciones climáticas en la base de Boca Chica, Texas.
El megacohete se elevó sobre la plataforma de lanzamiento dejando una enorme nube por la combustión de sus 33 motores a las 07:25 horas, que se activaron sin excepción.
Exactamente a los tres minutos de vuelo, la etapa superior de Starship se separó exitosamente de su propulsor, el cohete Super Heavy, según relató el equipo de SpaceX.
Los seis motores Merlin de Starship se activaron igualmente y se apagaron a los 8 minutos de vuelo cuando el vehículo alcanzó la órbita terrestre. Por su parte, la etapa principal del cohete completó esta vez su misión y descendió a Tierra.
Unos minutos más tarde, Starship completó su inserción orbital y los motores se apagaron. Con el vehículo ya en el espacio, iniciaron los preparativos para sus pruebas de demostración.
Antes de las 08:00 horas (tiempo del Centro de México), SpaceX informó que la prueba de transferencia de combustible entre los tanques y la prueba de apertura de escotilla se completaron exitosamente, provocando el júbilo de los ingenieros.
Aproximadamente a las 08:15 horas, el cohete más poderoso del mundo comenzó su reentrada en la atmósfera terrestre. Gracias a la transmisión de SpaceX, fue posible ver su épico regreso en una bola de fuego, al menos por unos cuantos segundos.
Starship se perdió al regresar a la Tierra
Aunque Starship logró reentrar en la atmósfera entre plasma, fue en ese momento en el que se perdió la señal de la nave, a 65 kilómetros de altitud, lo que hace pensar que se perdió, según reconocieron los portavoces de SpaceX durante la transmisión.
“La nave se perdió“, indicó el encargado de la transmisión en video en directo, seguida por más de 3.5 millones de personas. Esto significa que el vehículo quedó destruido en su reingreso a la atmósfera, dijo la compañía.
La tercera prueba de SpaceX supera a las primeras dos
Este fue el tercer intento de enviar este cohete gigante en un vuelo de prueba orbital, y aunque no se completaron todos los objetivos, SpaceX se mostró optimista al respecto.
En el primer ensayo, el 20 de abril de 2023, el cohete explotó seis minutos después del despegue tras perder orientación antes de la separación de etapas del cohete Super Heavy con la nave Stasrhip.
En el segundo intento, el 18 de noviembre, llegó a producirse la separación de Starship y su propulsor, antes de que ambos vehículos explotasen. Pese a entrar en órbita por primera vez, el propulsor Super Heavy explotó cuando se separó y la nave espacial también estalló a los pocos minutos.
La tercera prueba de vuelo tenía como objetivo aprovechar lo aprendido de vuelos anteriores mientras se intenta abordar una serie de objetivos, entre ellos:
- El ascenso exitoso de ambas etapas, abrir y cerrar la puerta de carga útil de Starship
- Una demostración de transferencia de propulsor durante la ‘fase costera’ de la etapa superior
- El primer reinicio de un motor Raptor en el espacio y un reingreso controlado de Starship.
Al final de la prueba, se logró que ambas etapas ascendieran con éxito, que la puerta de la carga útil operara correctamente, y también se consiguió que la nave regresara a la Tierra de forma controlada después de una hora de vuelo.
[TE RECOMENDAMOS: Así fueron las dos explosiones de la supernave Starship en su segunda prueba: ve el épico video de SpaceX]
Además, el vuelo estaba programado en una nueva trayectoria, con Starship apuntando a amerizar en el Océano Índico 65 minutos después del despegue.
Esta nueva ruta de vuelo se decidió para probar nuevas técnicas como la quema de motores en el espacio maximizando la seguridad en superficie, informó Space X en un comunicado.
Space X se acerca a su objetivo
Space X recalca que el objetivo de estas pruebas es “construir un sistema de transporte totalmente reutilizable capaz de transportar tripulación y carga a la órbita terrestre, ayudar a la humanidad a regresar a la Luna y, en última instancia, viajar a Marte y más allá”.
El vehículo Starship y su propulsor Super Heavy forman el cohete más alto y poderoso del mundo. Cuando se apilan juntos, miden 122 metros, con la primera etapa impulsada por 33 motores Raptor, mientras que la etapa superior Starship lleva seis Raptors.