La nave espacial Starliner de Boeing estaba prevista para despegar el pasado 6 de mayo, pero debido a problemas con una válvula se retrasó y la nueva fecha será el próximo 1 de junio.
Aunque ya se tiene fecha de lanzamiento, la NASA tiene planeada ventanas adicionales como oportunidades de respaldo disponibles para el domingo 2, miércoles 5 de jueves 6 de junio.
NASA y la misión Starliner
El primer lanzamiento tripulado de la nave espacial Starliner de Boeing hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) se tuvo que posponer a inicios de mayo luego de que los ingenieros informaron que era necesario reemplazar una válvula defectuosa del cohete para la misión de alto riesgo, anunció la NASA en aquellos días.
La prueba ya ha enfrentado años de retrasos y llega en un momento desafiante para Boeing, que está envuelta en una crisis de seguridad en su segmento de aviación comercial.
[TE PUEDE INTERESAR: Misión por el clima: NASA lanza satélite para observar cómo el calor se escapa de los polos]
Los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams son los primeros en lanzarse a bordo de Boeings Starliner en un cohete Atlas V.
Los astronautas pasarán alrededor de una semana en el laboratorio en órbita antes de que la cápsula de la tripulación haga un aterrizaje en paracaídas y con asistencia de airbag en el suroeste de Estados Unidos.
La tripulación permanece en cuarentena en preparación para el lanzamiento. La NASA, Boeing y ULA también participarán en una Revisión de Pruebas de Vuelo Delta-Agenci, este miércoles 29 de mayo, para evaluar el trabajo realizado desde el último intento de lanzamiento el 6 de mayo.
El despegue está programado para las 12:25 p. m. este sábado 1 de junio, del Complejo de Lanzamiento Espacial-41 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida.
Una vez concluida con éxito la prueba de vuelo, la NASA iniciará el proceso final de certificación de Starliner y sus sistemas para misiones de rotación tripuladas a la estación espacial.
[PUEDES LEER: ¡Ayúdalo a llegar a la NASA! Él es Kevin, un niño sobredotado que pide ayuda para ir]
Hay que recordar que la nave espacial Starliner de Boeing fue elegida por la NASA junto con la cápsula Dragon de SpaceX para transportar a sus astronautas hacia y desde la Estación Espacial Internacional.