El avión espacial X-37B del Ejército de Estados Unidos despegó por séptima vez a la órbita terrestre en una misión secreta. Este es el primer lanzamiento del vehículo sobre el supercohete Falcon Heavy de SpaceX en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, este jueves 28 de diciembre de 2023.
¿Qué se sabe de la “misión secreta” impulsada por SpaceX?
El cohete Falcon Heavy de SpaceX que transportaba al avión X-37B despegó a las 20:07 horas (19:07 en tiempo del Centro de México) desde el Centro Espacial Kennedy.
Este avión espacial militar funciona de forma autónoma, por lo que despegó sin tripulación, llegando a “alturas sin precedentes”, según retoma la cadena estadounidense CNN.
Al tratarse de una misión militar secreta, se desconoce el destino exacto del avión X-37B. Por esta razón, sus actividades han provocado especulación y múltiples teorías por parte de la comunidad espacial.
El vehículo ha investigado conceptos como la transmisión de energía solar desde el espacio para su uso en la Tierra y el estudio de los efectos de la radiación en las semillas utilizadas para cultivar alimentos, dice CNN.
[TE RECOMENDAMOS: Así fueron las dos explosiones de la supernave Starship en su segunda prueba: ve el épico video de SpaceX]
¿Cuál podría ser el objetivo de X-37B?
El avión espacial permite realizar experimentos para comprender cómo mejorar las operaciones espaciales en curso y futuras, según el general B. Chance Saltzman, jefe de operaciones espaciales de la Fuerza Espacial de Estados Unidos.
La misión secreta, lanzada por primera vez en un cohete de SpaceX, pretendería llevar a cabo un experimento de la NASA denominado Seeds-2, el cual expondrá semillas de plantas en vuelos espaciales de larga duración.
- Con base en misiones anteriores del X-37B, los investigadores han definido que aprender a cultivar alimentos en el espacio exterior podría ayudar a los astronautas a realizar misiones prolongadas a la Luna u otros planetas.
¿Cuánto podría durar la misión secreta de EU?
Ni SpaceX ni el Ejército de Estados Unidos aclararon cuánto tiempo pasará la nave en órbita en esta ocasión. Sin embargo, la prensa estadounidense precisa que cada vuelo del X-37B ha sido más largo que el anterior.
- Considerando que el último viaje al espacio del avión espacial concluyó en noviembre de 2022, después de que la nave registrara casi 909 días consecutivos en el espacio, se estima que este viaje dure más de dos años.
Durante esa sexta misión, el avión espacial transportó tecnología experimental diseñada por la Marina estadounidense para convertir la energía solar y transmitirla de vuelta a tierra, según dijeron militares a CNN.
Hasta su séptimo vuelo, X-37B registra más de 3 mil 700 días en el espacio gracias a otras misiones sin tripulación. Cuando regrese a la Tierra, aterrizará en una pista, como un avión que desciende en picado desde el cielo.
[TE RECOMENDAMOS: Starship vuelve a explotar en su segunda prueba de vuelo: ve el impactante video]
El papel de SpaceX en el misterioso despegue
Aunque se trata del sexto lanzamiento de la misión secreta con el avión X-37B, esta es la primera vez que el vehículo se sube al supercohete Falcon Heavy de Space X, el cual también lleva a cabo la misión Starship.
Anteriormente, se había lanzado en el vehículo Falcon 9 de SpaceX y en el cohete Atlas V construido por United Launch Alliance, una empresa conjunta de Lockheed Martin y Boeing, dice CNN.
El Falcon Heavy produce más empuje que ambos cohetes juntos, indicando que el X-37B está destinado a órbitas más lejanas, quizá incluso a la Luna o Marte, sugirió Paul Graziani, CEO de COMSPOC.
El vehículo de la misión secreta puede ocultarse bajo el resplandor del sol o por otros medios, como cambiar de posición con frecuencia. De esta forma, tras dos semanas de retraso, Estados Unidos regresa a la carrera especial.