Space X, empresa aeroespacial de Elon Musk, lanzó por primera vez el supercohete Starship este sábado 18 de noviembre desde Boca Chica, Estados Unidos. Pese a entrar en órbita por primera vez, el propulsor Super Heavy explotó cuando se separó y la nave espacial también estalló a los pocos minutos.
A pesar de la explosión, la compañía destacó lo aprendido al tratarse apenas de su segundo lanzamiento integral. En Unotv.com te hacemos un repaso del despegue.
Starship explota tras separarse de su propulsor
A las 07:03 horas, tiempo del Centro de México, el cohete Starship de SpaceX despegó en su segunda prueba de vuelo.
Cuando parecía que el lanzamiento sería un éxito, una separación agresiva del propulsor Super Heavy provocó que éste explotara mientras la cápsula Starship seguía su curso rumbo al espacio.
La comunicación con la cápsula se perdió tras el estallido. Minutos más tarde, SpaceX informó que Starship también explotó, aunque pudo continuar brevemente su viaje.
“El propulsor experimentó un rápido desmontaje no programado poco después de la separación de etapas mientras los motores de Starship funcionaban durante varios minutos en su camino al espacio”.
SpaceX
La transmisión en vivo de SpaceX capturó el momento de la explosión que dejó ver una nube de escombros que provocó los suspiros del equipo que, segundos antes, vitoreaba el transcurso de la prueba.
Así se vivió el despegue de SpaceX
El despegue de Starship, cerca de Brownsville, Texas, sufrió un contratiempo, por lo que se retrasó 30 segundos hasta que el equipo determinara que era seguro proseguir.
Tres minutos después de lo esperado, SpaceX finalmente logró lanzar el mayor cohete jamás creado. El Super Heavy B9 encendió con éxito sus 33 motores y despegó desde las instalaciones de Starbase en Texas.
Unos minutos después, la segunda etapa de la nave espacial logró separarse adecuadamente cuando la mayoría de los motores Raptor del Super Heavy B9 se habían apagado.
Los seis motores de la Starship S25 se encendieron y la segunda etapa se separó según lo esperado. Esta imagen también sorprendió por el efecto de la separación.
Fue entonces cuando el propulsor Super Heavy explotó tras una anomalía. El curso de la nave siguió por un tiempo breve en su segundo vuelo de prueba hacia el espacio.
[TE RECOMENDAMOS: El cohete Starship explota en el aire tras despegue en su segundo intento; así se vivió]
Starship progresa tras explosiones en primera y segunda prueba
Tras un lanzamiento lento en abril que destrozó la plataforma de lanzamiento, SpaceX modificó la secuencia de arranque del cohete de manera que comience a elevarse en un tercio del tiempo: dos segundos después del encendido en lugar de seis.
A pesar de la segunda explosión en siete meses, la empresa de Elon Musk celebró el despegue de Starship y la separación en dos etapas.
“Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship mientras buscamos hacer que la vida sea multiplanetaria”, señaló SpaceX, através de X.
- El equipo detrás del despegue probó por primera vez el hot firing, una tecnología en la que los motores de la etapa superior del Starship se encienden mientras la primera etapa sigue acoplada y algunos de los motores del propulsor principal aún están en funcionamiento.
Si todo hubiera ido según lo planeado, Starship habría seguido acelerando hacia el espacio. Luego, completaría casi una vuelta completa a la Tierra, con el objetivo de aterrizar en el Océano Pacífico cerca de Hawái.
Las pruebas del cohete más grande de la historia ha sufrido fallas y aplazamientos, pues este ensayo estaba previsto para el viernes 17 de noviembre. Sin embargo, no se pudo efectuar hasta este sábado.