Intuitive Machines, el programa lunar comercial de la NASA publicó las primeras imágenes de la sonda Odiseo en suelo lunar, mientras todos los experimentos a bordo continúan funcionando.
Se trata del primer regreso de Estados Unidos a la Luna desde el Apolo 17 y el primer módulo de aterrizaje lunar privado en transmitir datos científicos valiosos de cada carga útil de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) desde la superficie lunar, según informó Intuitive Machines en su cuenta en X.
¿Qué muestran las imágenes?
Una de las imágenes muestra a la sonda Odiseo haciendo el primer contacto con la superficie lunar el pasado 22 de febrero mientras el motor de descenso de la nave espacial estaba acelerando. En la fotografía también se observa una de las patas de la nave mientras realizaba su tarea principal, absorbiendo el primer contacto con la superficie lunar.
Otra imagen difundida en la sesión informativa, tomada el 27 de febrero, muestra la orientación inclinada del módulo de aterrizaje junto con una vista de la región del Polo Sur de la Luna.
NASA recopila información en la Luna
La NASA e Intuitive Machines organizaron conjuntamente una conferencia de prensa para proporcionar una actualización del estado de los seis instrumentos de la agencia espacia estadounidense que recopilaron datos sobre la misión IM-1.
Durante la sesión informativa se discutieron los desafíos y éxitos de la misión, incluida la descarga de más de 350 megabits de datos científicos listos para su análisis. También en el descenso y el aterrizaje, se recopilaron datos de orientación y navegación que ayudarán a mejorar la precisión del aterrizaje en el futuro, y las tres cargas útiles que fueron diseñadas para operar en la superficie recibieron datos.
[TE PODRÍA INTERESAR: Odiseo se cayó de lado al aterrizar, pero está operando en la superficie lunar]
Los controladores de la misión dispusieron que la Odiseo entre en hibernación con la llegada de la noche lunar para intentar reconectar cuando el Sol aparezca de nuevo.
Además, Intuitive Machines destacó que ha probado con éxito el funcionamiento de su sistema de propulsión de metano líquido y oxígeno líquido en el espacio profundo en su primer vuelo a la Luna.