El módulo de aterrizaje inteligente para investigar la Luna (SLIM) de Japón logró aterrizar exitosamente en la Luna; sin embargo, las células solares de la nave no generan energía actualmente, confirmó la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).
“Las células solares no generan energía actualmente y se da prioridad a la adquisición de datos del SLIM en la Luna. En el futuro se realizará un análisis detallado de los datos adquiridos y continuaremos compartiendo cualquier actualización sobre la situación”.
JAXA
[TE RECOMENDAMOS: Japón se convierte en el quinto país en llegar a la Luna]
La misión SLIM fue un éxito… a medias
A las 09:20 horas (tiempo del Centro de México) de este viernes, la sonda SLIM alunizó y convirtió a Japón en el quinto país en llegar a la Luna. La misión japonesa parecía un éxito.
Hasta que, a las 14:31 horas de este mismo día se confirmó que, aunque la JAXA entró en comunicación con la nave, los paneles solares son incapaces de generar energía, probablemente porque la sonda está mal orientada.
En caso de confirmarse, la nave se quedaría sin poder para operar. Sin embargo, los responsables de JAXA aseguraron en rueda de prensa que “aún hay esperanza” de que, cuando cambie el ángulo del sol, los paneles generen electricidad de nuevo.
¿Por qué habrían fallado los paneles de la nave japonesa?
El aterrizaje de SLIM pudo haber sido suave, dejando a la nave con capacidad para comunicarse y para dejar con vida a sus dos robots acompañantes. Sin embargo, es posible que no se haya posado en la posición ideal, retoma el diario El País.
La versión oficial de lo sucedido se revelara conforme salgan los reportes de la JAXA al respecto del alunizaje. Al mismo tiempo, podría darse a conocer si el destino de la misión finalmente reviró.
¿Qué es y cuál era el objetivo de SLIM?
SLIM, también apodada “francotirador lunar“, es una sonda con tecnología de alta precisión que, según JAXA, no tiene precedentes y es esencial para la búsqueda de agua en la Luna y la habitabilidad humana.
Kazuto Saiki, profesor de la La Universidad de Ritsumeikan, desarrolló una cámara de infrarrojo cercano del módulo cuya misión es analizar la composición de las rocas lunares después del aterrizaje.
- El objetivo de JAXA es probar que su tecnología permite, no solo aterrizar con seguridad sobre un mundo extraterrestre, sino hacerlo exactamente donde lo requiera cada misión.
Si tiene éxito, sus cámaras adaptadas con algoritmos de reconocimiento de imagen para detectar obstáculos peligrosos, podrán incorporarse a nuevas misiones para explorar la Luna en busca de agua y para mejorar la exploración espacial.
SLIM lleva a bordo dos pequeños robots exploradores, LEV-1 y LEV-2. El primero, del tamaño de un microondas y dos kilos de peso, se puede mover dando saltitos. El segundo es una esfera algo mayor que una pelota de tenis y pesa 250 gramos, y puede partirse en dos para asomar dos cámaras.
- Los datos indican que tanto LEV-1 como LEV-2 se desplegaron según lo planeado, dijeron funcionarios de JAXA durante la conferencia de prensa de hoy, lo que se suma a los logros de la misión.
Finalmente, cabe destacar que esta misión podría arrojar luz sobre la formación y evolución de la luna, pero no tendrá la oportunidad de hacerlo a menos que los paneles solares de SLIM se pongan en funcionamiento, informa Space.com.