La cámara HiRISE situada a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA ha observado “grandes y aerodinámicos surcos tallados por enormes volúmenes de agua” en el Planeta Rojo.
Con 750 kilómetros de longitud, Granicus Valles forma un complejo bajo de sistemas de canales ubicado al oeste del volcán Elysium Mons, en latitudes medias del hemisferio norte de Marte.
Son uno de varios sistemas más grandes conocidos como canales de salida porque la fuente de agua tuvo su origen en el subsuelo. En este caso, Granicus Valles emana de una serie de fracturas en el flanco occidental de Elysium Mons.
La imagen de HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment) identificó los surcos de origen acuático en el suelo de Granicus señalando la dirección del flujo hacia el noroeste.
Se cree que las inundaciones de Granicus Valles se formaron más tarde en la historia de Marte, durante la época geológica amazónica, hace varios miles de millones de años, según el equipo de HiRISE.
¿Qué es la Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA?
La Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) u Orbitador de Reconocimiento de Marte es una nave espacial multipropósito, lanzada el 12 de agosto de 2005 para el avance del conocimiento humano de Marte a través de la observación detallada, con el fin de examinar potenciales zonas de aterrizaje para futuras misiones en la superficie y de realizar transmisiones para estas.
Es el cuarto satélite artificial en Marte (uniéndose a Mars Express, Mars Odyssey y Mars Global Surveyor). El 10 de octubre de 2006 comenzó su inserción en la órbita marciana, concluyendo su fase de aerofrenado el 4 de septiembre. Sus estudios comenzaron tras la conjunción solar de noviembre del mismo año.
Desde entonces, la nave espacial ha devuelto 371 terabits de datos. Las naves espaciales de larga duración deben protegerse contra fallos del hardware producidos con el paso del tiempo y los efectos del ambiente espacial hostil, como el daño de los rayos cósmicos.