El 5 de mayo sucederá un eclipse lunar penumbral. Durante este fenómeno, la luna pasará por la sombra exterior de la Tierra, lo que resultará en una disminución de su brillo, aunque no desaparecerá por completo.
El eclipse lunar no será visible desde América del Norte, América del Sur o la mayoría de Europa, ya que la luna estará por debajo del horizonte durante todo el tiempo que la Tierra esté en la sombra de la luna.
El eclipse comenzará a las 09:15 a.m. (hora del centro) y alcanzará su punto máximo a las 11:24 am. Este evento será visible en cualquier lugar del mundo donde la luna esté sobre el horizonte, incluyendo la Antártida, Asia, Rusia, Oceanía y África Oriental y Central.
El eclipse finalizará a las 13:32 horas (centro de México) cuando la luna salga de la sombra de la Tierra.
¿Qué es un eclipse lunar penumbral?
Un eclipse lunar penumbral ocurre cuando la Luna entra en la región más clara de la sombra de la Tierra, llamada penumbra. Aunque se producirá una disminución en el brillo de la luna, seguirá siendo visible, aunque en algunos casos solo es detectable en fotografías.
Es importante destacar que, a diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares pueden ser sutiles y difíciles de observar. Es por ello que en ocasiones se dan eventos raros en los que toda la cara de la luna se mueve hacia la penumbra. En estos casos, la luna se oscurece aún más y puede ser vista a simple vista.
El último eclipse lunar penumbral visible en de Norte América ocurrió el 30 de noviembre de 2020, y el próximo evento visible en esta región del mundo será el 25 de marzo de 2024.
Luna de Flores sí será visible en México
De lo que sí podrán disfrutar los mexicanos es del plenilunio de mayo, es decir la luna llena de mayo que es conocida como Luna de las Flores. Su nombre hace referencia a la floración de la primavera y tiene lugar el 5 de mayo.