El objeto brillante que se avistó moviéndose en abril de 2023 no es un ovni, sino el satélite Bluewalker 3. Se trata de uno de los objetos más brillantes que se observan en el cielo nocturno terrestre, según una investigación publicada en la revista científica Nature, que alerta por los posibles y preocupantes efectos de estos fenómenos.
¿Qué es este misterioso objeto? ¿No es un ovni?
El objeto brilloso que se ve moviéndose en el cielo nocturno no es un ovni, sino el satélite Bluewalker 3, con un brillo que llega hasta la magnitud de 0.4, según equipo de investigadores internacionales, dirigido por la astrónoma Sangeetha Nandakumar de la Universidad de Atacama, en Chile, aseguró que
Dicho satélite fue lanzado en septiembre de 2022 por la compañía estadounidense AST SpaceMobile. De acuerdo con los expertos, éste ya es uno de los objetos más brillantes que se mueven en el espacio.
- BlueWalker 3 es un satélite de comunicaciones, “diseñado para generar energía desde el espacio y entregar banda ancha celular directamente a su teléfono”, según su desarrolladora. Su antena mide 64,3 metros cuadrados y fue empaquetada en un cilindro llamado Adaptador de Vehículo de Lanzamiento (AVL) para llevarla al espacio.
A raíz de la definición de que este objeto no es un ovni, los especialistas urgieron por una necesidad más grande: regular lo que suceda en el espacio aéreo terrestre. Los científicos se mostraron preocupados por el brillo del satélite y la voluntad de crear constelaciones enteras con estos aparatos.
[Te podría interesar: Luces en el cielo de Sinaloa eran satélites de Space X; ¿por qué brillan así?]
Alertan por el impacto de estos objetos en la astronomía terrestre
Objetos como el satélite Bluewalker 3 aumentan la urgencia de que se tomen medidas más efectivas para mitigar los impactos de posibles enjambres de satélites. “Cuantos más satélites coloquemos en la órbita terrestre, más difícil será evitar colisiones con otros”, señalan los expertos.
“La esperada creación de constelaciones con cientos de miles de nuevos objetos brillantes hará que el seguimiento activo de los satélites y las estrategias de evitación sean una necesidad para los telescopios terrestres”.
Revista Nature
Además, estos objetos presentan una fuente de contaminación lumínica en las horas crepusculares críticas en las que se realizan las detecciones de asteroides. Por otro lado, también pueden interferir con las bandas de longitud de onda en las que operan los radiotelescopios.
Nandakumar y su equipo sugieren que las empresas de satélites se esfuercen por reducir el daño de sus máquinas antes de lanzarlas al espacio. “Las evaluaciones de impacto para los operadores de satélites antes del lanzamiento podrían ayudar a garantizar que el impacto de sus satélites en el entorno espacial y terrestre se evalúe críticamente”, escriben.
No es un ovni, pero Bluewalker 3 es el inicio de una nueva preocupación
Los potenciales riesgos por Bluewalker 3 crecen a medida que las empresas se unen a la tendencia de mandar satélites al espacio, según el estudio. A pesar de no ser ovnis de origen extraterrestre, representan un peligro para la investigación espacial en el futuro.
actualmente hay 8 mil 693 satélites artificiales orbitando nuestro planeta, la mayoría en órbita terrestre baja, según el sitio web de seguimiento de satélites Orbiting Now, En total, se lanzaron al espacio más de 16 mil 650 objetos. Miles de ellos se han lanzado desde 2019, con casi 5 mil satélites Starlink solo.
Los científicos de Science Alert estiman que alrededor de 100 mil constelaciones de satélites estarán en órbita terrestre en 2030, lo que alterará drásticamente el cielo nocturno. “Alentamos la implementación de estudios como este, como parte del lanzamiento de procesos de autorización”, rematan los investigadores.