Andreas Mogensen, astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), compartió una foto de la Tierra tomada desde la Estación Espacial Internacional. Lo curioso de la imagen es que el borde del planeta azul se ve dorado y en Unotv.com te explicamos de qué se trata este fenómeno.
“Mientras a menudo miro hacia abajo hacia la Tierra, la vista del borde es bastante increíble también. Con millones de estrellas por encima, la atmósfera de la Tierra muestra sus colores”.
Andreas Mogensen, ESA.
[TE RECOMENDAMOS: NASA captura imágenes de galaxias que forman un “pingüino” cósmico]
¿Por qué se ve dorado el borde de la Tierra?
El reflejo dorado que se ve en la foto de Andreas Morgensen es el brillo atmosférico de la Tierra que se ve contra el telón de fondo de un cielo estrellado, según precisó la NASA en un comunicado.
- La imagen fue tomada desde la Estación Espacial Internacional el 21 de enero de 2024. En ese momento, el laboratorio orbital estaba a 415 kilómetros sobre el Océano Pacífico al noreste de Papúa Nueva Guinea.
Por otro lado, los colores rojizos y amarillos superiores se deben a un fenómeno llamado resplandor de aire, donde las partículas en la parte superior de la atmósfera están excitadas por la luz del sol y envía esta luz rojiza y amarilla.
“El color de la luz insinúa a qué partículas están siendo excitadas”, escribió el propio astronauta de la ESA en su publicación de Instagram.
Es similar a la aurora pero esta es causada por partículas de alta energía del Sol que interactúan con el campo magnético de la Tierra y ocurre en los polos, según Morgensen.
[TAMBIÉN LEE: NASA captura el increíble sonido de dos galaxias interactuando: audio]
¿Quién es Andreas Morgensen, el responsable de esta foto?
Andreas Morgensen se describe a sí mismo como un astronauta de la ESA, por parte de Dinamarca. “Ingeniero aeroespacial. Entusiasta de la ciencia y la tecnología”, remata.
La ESA precisa que, fuera de su trabajo como astronauta, disfruta del rugby, el baloncesto y el squash. También practica varios deportes de aventura, como buceo, paracaidismo, kitesurf, kayak y montañismo.
“Otros intereses incluyen la ciencia, en particular la astrofísica, la exobiología y la evolución“, remata la biografía de Morgensen de la Agencia Espacial Europea.