Revelan imágenes del asteroide gigante que pasó cerca de la Tierra

| 11:50 | Alberto Estrada | NASA
Las imágenes del asteroide 2024 ON fueron capturadas el 16 septiembre. Foto: NASA

La NASA compartió una serie de imágenes de radar obtenidas por Goldstone Solar System Radar de Deep Space Network del asteroide que pasó cerca de la Tierra.

Las imágenes fueron capturadas el pasado 16 de septiembre cerca de Barstow, California, un día antes de que el asteroide pasara cerca la Tierra a una distancia de un millón de kilómetros y unas 2,6 veces la distancia entre la Luna y el planeta azul.

Descubierta por el Sistema de Alerta de Asteroides Terrestres (ATLAS) sobre Mauna Loa en Hawai el 27 de julio, la forma de asteroide cercano a la Tierra se asemeje a la de un cacahuete.

¿Qué se sabe sobre el asteroide 2024 ON?

El asteroide, conocido como 2024 ON, es probablemente un binario de contacto, con dos lóbulos redondeados separados por un cuello pronunciado, un lóbulo aproximadamente un 50% más grande que el otro.

Las imágenes del radar determinaron que tiene unos 350 metros de largo. En la superficie se pueden ver características de más de 3,75 metros de ancho.

Este asteroide está clasificado como potencialmente peligroso, pero no representa un peligro para la Tierra en el futuro previsible, de acuerdo con la NASA.

Estas mediciones de Goldstone han permitido a los científicos reducir en gran medida las incertidumbres en la distancia del asteroide de la Tierra y en su futuro movimiento durante muchas décadas.

El asteroide 2024 ON viaja a una velocidad de 31 mil 666 kilómetros por hora (aproximadamente 25 veces la velocidad del sonido), lo que lo convierte en una entidad a tener en cuenta en el monitoreo de objetos cercanos.

El asteroide 2024 ON no es un extraño en el sistema solar. Esta roca espacial pasó por última vez cerca de la Tierra en 2013, y se espera que haga otro acercamiento en el año 2035.

A pesar de su órbita periódica, las simulaciones actuales realizadas por la NASA muestran que en las próximas décadas no representa un riesgo significativo para la Tierra.

Etiquetas: