¿Qué pasará con la misión lunar Colmena de la UNAM si la nave Peregrine no puede alunizar?

¿Qué pasará con la misión lunar Colmena de la UNAM si la nave Peregrine no puede alunizar?
Los microrobots de Colmena de la UNAM.

La misión Pegrine podría no cumplir su objetivo de alunizar como tenía previsto tras presentar varios fallas técnicas, así como una pérdida significativa de combustible, según ha ido informando Astrobotic, la empresa comercial detrás del módulo. La nave transporta en su interior a Colmena, los microrobots de la UNAM diseñados para explorar el suelo lunar.

Un ultimo comunicado de la empresa destacó que existe una fuga de combustible y que los propulsores de la nave están funcionando más allá de sus ciclos de vida para evitar que el módulo de aterrizaje falle.

“El objetivo es acercar a Peregrine lo más posible a la distancia lunar antes de que pierda la capacidad de mantener su posición apuntando al Sol y posteriormente pierda potencia”.

Astrobotic, comunicado #6

¿Qué pasará con Colmena si Peregrine no puede alunizar?

Después de un despegue exitoso desde Florida la madrugada del lunes 8 de enero, la empresa compartió sobre una “anomalía” en su nave espacial Peregrine. Posteriormente, comunicó que una fuga de combustible ha causado una pérdida crítica de energía, lo que podría afectar su alunizaje. Sin embargo, Colmena sigue en pie, ya que la misión no está limitada a explorar el suelo lunar.

“Si no puede alunizar, la nave quedaría en órbita entre la Luna y la Tierra, pero nosotros cumpliríamos otros de nuestros objetivos, que es poner a funcionar todo lo que es Colmena en el espacio profundo”, dijo Gustavo Medina del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM en entrevista para medios.

De acuerdo al académico, esto significaría que la misión lunar mexicana cumpliría más del 75% de sus objetivos.

La misión de la UNAM tiene como meta principal probar el concepto del uso de microrobots autónomos en tareas de exploración y minería espacial.

Para ello, tenía previsto estudiar los problemas a los que se enfrentan los microrobots en el hostil ambiente espacial.

Misión Colmena de la UNAM busca colocar microrobots en la Luna. FOTO: Cuartoscuro

En caso de que Peregrine pudiera llegar al suelo lunar, el objetivo de Colmena sería analizar cómo es la capa de polvo cercana a la superficie de la Luna, mejor conocida como regolito, para estudiar sus características y propiedades físicas, a fin de conocer cómo afecta las telecomunicaciones.

Proyección de los microrobots de la UNAM en la Luna. Foto: UNAM

Misión Peregrine 1, la encargada de llevar a Colmena a la LUNA

“Colmena” es el proyecto espacial de la UNAM que sigue su camino rumbo a la Luna gracias a Peregrin, el módulo de aterrizaje lunar construido por Astrobotic Technology.

  • Peregrine mide casi dos metros de alto por dos y medio de ancho y tiene una capacidad de 120 kilos.

El modulo transporta múltiples cargas, incluyendo al proyecto mexicano que está compuesto por cinco microrobots de menos de 60 gramos y 12 centímetros de diámetro, así como un módulo de despliegue y telecomunicaciones llamado TTDM.

Foto del Peregrine integrado al cohete. Astrobotic.

¿Qué viene después de Colmena?

El investigador universitario adelantó que para el 2030 se espera poder realizar otras dos misiones más a la superficie lunar y, eventualmente, a un asteroide.

“Lo que queremos es que Colmena 3 vaya en el cohete de Artemis, que ya va astronautas a la Luna”, dijo Tanco previamente al lanzamiento de la misión desde Florida.

Tanco también destacó, en un comunicado posterior a darse a conocer las fallas que presenta Peregrine, que este proyecto es a largo plazo, que se desarrollará en varias misiones.

La meta de la UNAM es desarrollar tecnología que se utilice para hacer minería de metales preciosos o tierras raras que en las próximas décadas serán escasas en la Tierra.

¿Qué otros proyectos o materiales lleva consigo Peregrine?

El módulo de aterrizaje transporta 20 cargas útiles de diferentes países, incluidos cinco instrumentos de la NASA. La agencia espacial, que se puso en manos de esta iniciativa privada en 2019, quería tomar medidas de la atmósfera lunar, la composición del regolito del suelo (proyecto Colmena) o el entorno radiactivo al que se enfrentarán los astronautas.

Peregrine también lleva consigo una cápsula del tiempo con mensajes de 80 mil de todo el mundo, incluyendo muestras de ADN y cenizas de 70 humanos enviadas por la compañía de entierros espaciales estadounidense Elysium Space. Entre esas muestras están las del creador de Star Trek, Gene Roddenberry, el escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke, y tres presidentes de Estados Unidos: George Washington, Dwight D. Eisenhower y John F. Kennedy.

Etiquetas:

Qué opinas