En el Evangelio de Mateo se cuenta la leyenda que la estrella de Belén guió a tres Reyes Magos a Jerusalén hace unos dos mil años. Sin embargo, este cuerpo celeste probablemente era una conjunción, según la astrónoma mexicana Julieta Fierro.
“Se trataba de Júpiter, Saturno y Marte, que se ven como estrellas a simple vista, pero cuando pasan muy cerca se da una conjunción triple y parecen un solo astro”, sostiene la experta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Y esta es la explicación de cuál fue esta gran estrella que guió a los Reyes Magos hasta Jesús”, dijo Fierro para UNAM Global.
[Te podría interesar: “Estrella de los Reyes Magos, ¿cuáles son?”]
Una conjunción ocurre cuando dos o más cuerpos celestes parecen encontrarse en el cielo nocturno desde la Tierra, explicó el portal Space en un artículo.
“Estos eventos pueden continuar todas las noches en un lugar similar durante días o semanas. Si los Reyes Magos hubieran seguido el momento de la conjunción, es posible que hubieran sido guiados en una dirección específica”, se lee en el documento.
Expertos no están seguros sobre qué conjunción dio origen a la estrella de Belén
El astrónomo Michael Molnar confirmó que la teoría de la conjunción podría ser correcta en su libro “La estrella de Belén”.
“Si la estrella de Belén fue el resultado de una conjunción, entonces hay varias alineaciones diferentes que podrían ser las culpables”.
Michael Molnar, astrónomo
A diferencia de Julieta, este especialista sostiene que quizás se trató de la alineación de Júpiter, Saturno , la Luna y el Sol en la constelación de Aries el 17 de abril del año 6 a.C.
Esta conjunción encaja con la historia por varias razones, ya que ocurrió en las primeras horas de la mañana, lo que se alinea con la narración del Evangelio sobre la estrella de Belén, que la describe como una estrella ascendente de la mañana .
“Normalmente, los planetas se mueven hacia el este si los sigues en el cielo”, dijo Mathews. “Pero cuando pasan por un movimiento retrógrado, giran y van en la dirección en la que las estrellas salen y se ponen por la noche”.
Otra teoría sobre Belén, una supernova
Otras teorías sugieren que la causa es una supernova en la galaxia de Andrómeda , como se describe en un estudio de 2005 publicado en la revista The Observatory .
¿Qué dice el Evangelio sobre los Reyes Magos?
De acuerdo con los registros de la vida de Nerón, emperador del Imperio romano, se piensa que en el año cuatro antes de Cristo nació el niño Jesús.
A Nerón le llegó un presagio sobre un pequeño hebreo que lo iba a destronar y se asustó. “Mandó a traer unos sabios de oriente para que buscaran evidencia del nacimiento del niño”, contó Julieta Fierro.
Los tres sabios lo encontraron y le hicieron un regalo: mirra, incienso y oro. Los dos primeros son bactericidas muy importantes. “Para las mujeres recién paridas era muy importante tener esas sustancias, para así asearse y no padecer muerte puerperal, se trataba de un regalo extraordinario”, dijo Fierro.
No obstante, los magos se asustaron por las amenazas de Nerón y huyeron, pero desde entonces surgió la tradición de la visita de los Reyes Magos a los niños.