La nave Peregrine no llegará a la Luna, como se tenía previsto. Sin embargo, Astrobotic, la empresa privada a cargo del vehículo no deja de actualizar el estado del vuelo que lleva consigo a la Misión Colmena de la UNAM. Incluso compartió las primeras e impresionantes imágenes del transbordador en el espacio profundo.
[TE RECOMENDAMOS: Misión lunar Colmena: microrobots de la UNAM se encienden en espacio profundo, Peregrine no alunizará]
Las primeras imágenes de Peregrine en el espacio
Astrobotic compartió la primera imagen de Peregrine flotando en el espacio a las 15:22 horas (tiempo del Centro de México) del lunes 8 de enero. Dicha fotografía fue capturada por la cámara instalada en una de sus cubiertas de carga útil, señaló la empresa.
- Esta imagen no solo muestra el aislamiento multicapa (MLI) en primer plano, sino que se dio a conocer luego de que se informara que la nave no podría alunizar conforme a lo previsto por una pérdida importante de combustible.
A las 17:12 horas del martes 9 de enero, Astrobotic compartió la segunda imagen de Peregrine en una nueva perspectiva de la imagen, aunque prácticamente en el mismo panorama que un día antes.
“¡Recibimos otra hermosa imagen del viaje de Peregrine! ¿Esa mancha en la esquina superior derecha es Tierra o un destello de la lente?”.
Astrobotic.
La cámara está ubicada en la parte inferior de una de las cubiertas de carga útil de Peregrine. A la izquierda de la imagen se encuentra la carga útil de DHL MoonBox cubierta con el MLI, que contiene mensajes de la gente de la Tierra.
“A la derecha de MoonBox está la cápsula Pocari Sweat Lunar Dream Time de Astroscale: esta fue la primera carga útil bajo contrato con Astrobotic y contiene mensajes de niños de todo el mundo”, dice la compañía privada.
La parte inferior central derecha de la imagen muestra una de las patas de aterrizaje de Peregrine oscurecida por la interfaz eléctrica donde estábamos conectado con el vehículo de lanzamiento.
[TAMBIÉN LEE: ¿Qué pasará con la misión lunar Colmena de la UNAM si la nave Peregrine no puede alunizar?]
¿Cuál es el estatus actual de la nave que lleva a la Misión Colmena?
Con corte a las 09:56 horas del miércoles 10 de enero, Peregrine informó que aunque Peregrine se acerca a la distancia lunar, no podrán llegar al satélite natural de la Tierra.
“Peregrine ha estado operativo en el espacio durante 55 horas. Estamos a una distancia aproximada de 192.000
Astrobotic
Millas de la Tierra, que es el 80% de la distancia lunar. Aunque nos acercamos a la distancia lunar,
La Luna no estará allí”.
El transbordador continúa perdiendo combustible, “pero permanece operativamente estable y continúa recopilando datos
valiosos”, según la compañía privada.
“Estimamos que nos quedaremos sin propulsor en unas 35 horas, una mejora con respecto a la actualización de ayer. El equipo trabaja día y noche para generar opciones que extiendan la vida útil de la nave espacial“, remata el comunicado.
Un recuento del viaje de Peregrine
Cerca de las 01:20 horas del lunes, Peregrine despegó desde Florida a bordo del cohete Vulcan de la United Launch Alliance (ULA). En cuestión de una hora, la nave entró en órbita y se despegó de su propulsor exitosamente.
Incluso comenzó a viajar por el espacio de manera autónoma por algunas horas, hasta que la propia Astrobotic informó que se había salido de órbita y perdido potencia por un problema de combustible.
La empresa responsable de la nave ha ofrecido diez actualizaciones al momento y cada vez es más claro que Peregrine no alunizará el 23 de febrero, como se tenía planeado.
Esta nave carga todavía a la Misión Colmena de la UNAM, que consiste en cinco microrobots. Aunque su misión era estudiar la superficie lunar, actualmente los robots están realizando pruebas de su funcionamiento en el espacio profundo.