El módulo de aterrizaje lunar Peregrine de Astrobotic regresará a la Tierra este jueves 18 de enero, después de un fallido lanzamiento a la Luna. Se estima que la nave que llevaba a bordo la misión Colmena de la UNAM choque contra la atmosfera terrestre alrededor de las 15:00 horas sobre el sur del Océano Pacífico.
El regreso de Peregrine a la Tierra se da después de que alcanzara la distancia lunar, a pesar de presentar una anomalía de propulsión. Al llegar a ese punto el módulo comenzó a retroceder, en curso de colisión con la Tierra.
Astrobotic, en colaboración con la NASA, indicó que desarrolló un plan para que el próximo impacto sea lo más seguro posible.
¿Es peligroso el choque de regreso de Peregrine a la Tierra?
De acuerdo con Astrobotic, “se ha posicionado la nave espacial Peregrine para un reingreso seguro y controlado a la tierra sobre un área remota del Pacífico Sur”.
“El equipo ha estado monitoreando continuamente nuestro análisis de reingreso con la NASA“, agregó Astrobotic, señalando que dicho trabajo no ha revelado “ningún peligro anticipado”.
El equipo de expertos tomó dos medidas principales para colocar a Peregrine en la mejor trayectoria de choque posible, escribió Astrobotic en la actualización del miércoles por la noche.
Primero, realizaron una serie de 23 pequeños encendidos con los motores principales del módulo de aterrizaje y “en segundo lugar, ajustamos la actitud de la nave espacial para que la fuerza inducida por la fuga de propulsor nos desplazara hacia el Océano Pacífico Sur”, indicó Astrobotic.
“Los procedimientos que ejecutó el equipo fueron para minimizar el riesgo de que los escombros llegaran a tierra. Astrobotic continúa trabajando estrechamente con la NASA y otras autoridades gubernamentales relevantes para mantener a todos informados y solicitar comentarios según corresponda”, indicó la compañía espacial.
¿Qué pasó con Peregrine y su viaje a la Luna?
Peregrine se lanzó el 8 de enero en la primera misión de Vulcan Centaur , el nuevo y poderoso cohete de United Launch Alliance.
El módulo de aterrizaje lleva 20 cargas útiles para una variedad de clientes, incluida la NASA, que incorporó cinco experimentos científicos a través de su programa Commercial Lunar Payload Services. El módulo de aterrizaje también transporta restos humanos, en forma de cargas útiles conmemorativas manifestadas por las empresas Celestis y Elysium Space.
Peregrine tenía como objetivo llevar este equipo a la superficie de la luna el próximo mes. Sin embargo, el plan fue frustrado por una fuga de combustible que surgió poco después del despegue. Los encargados del módulo de aterrizaje rastrearon el problema hasta una rotura del tanque de oxidante, que pudo haber sido causada por una válvula atascada .