Lluvia de meteoros de las Oriónidas 2024: ¿cuándo veremos las “estrellas fugaces” del cometa Halley?
Octubre todavía nos tiene preparado un espectáculo estelar y el 21 se podrá ver en todo su esplendor la lluvia de meteoros de las Oriónidas 2024.
Aunque la lluvia de meteoros está activa desde el 2 de octubre y hasta el 7 noviembre, la tasa máxima de ésta será el 21 de octubre.
La lluvia de meteoros de las Oriónidas son causadas por el hielo y los restos de polvo dejados por el cometa Halley.
Los meteoros de las Oriónidas pueden aparecer por todo el cielo, volando a una velocidad de 66 kilómetros por segundo.
Fecha para ver la lluvia de meteoros de las Oriónidas 2024
- ¿Cuándo será el punto máximo de observación? 21 de octubre
- ¿Hora aproximada? El pico de actividad de la lluvia de meteoros ocurre entre la medianoche y el amanecer el 21 de octubre
- ¿Cuál será la tasa máxima observable? 70 meteoros por hora
Fuente: Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)
El radiante se encuentra en dirección de la constelación de Orión, con coordenadas AR=06h20m, DEC=+16º00´. Puede ser que, la presencia de la Luna cause cierta disminución de eventos, indica el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
¿Cómo ver este fenómeno?
Este fenómeno puede ser observado sin necesidad de protección. Sin embargo, si realmente se quiere disfrutar del espectáculo natural en todo su esplendor, lo aconsejable es alejarse de la contaminación lumínica.
Las Orionidas son observables tanto en el hemisferio norte como en el sur. Solo hay que buscar las Orionidas de 45 a 90 grados alejado del punto radiante (en la constelación de Orión). Desde esta perspectiva, parecen más brillantes y más largos que si miraras directamente a un punto radiante, como lo menciona Star Walk Space.
Algunos de estos meteoros dejan brillantes “trenes” que son pedazos incandescentes de escombros a raíz de los meteoros. Esos “trenes” pueden durar desde unos pocos segundos hasta un minuto, creando una imagen espectacular en el cielo para los observadores de la Tierra.
En comparación con otras lluvias de estrellas, la de las Oriónidas es moderada, ya que tiene una tasa de actividad de entre 15 y 70 meteoros por hora. Respecto a la velocidad, los cuerpos llegan a los 66 kilómetros por segundo.