La NASA está lista para aterrizar en la Luna a bordo de la nave Odiseo, el módulo de aterrizaje autónomo no tripulado de Intuitive Machines. En caso de concretarse, esta será la primera vez que una empresa privada aluniza, además del regreso de Estados Unidos al satélite natural de la Tierra tras más de 50 años.
- El alunizaje de la Misión IM-1 está previsto para suceder antes de las 17:30 (tiempo del Centro de México) de este jueves 22 de febrero; la transmisión comenzó a las 16:00 horas. La hora prevista anteriormente era a las 15:30.
Fue el miércoles 21 de febrero cuando Odiseo entró en órbita lunar, girando alrededor de la Luna a una altitud de unos 9 kilómetros.
[TE RECOMENDAMOS: Odiseo alunizará este jueves, cómo ver en vivo el regreso de EU la Luna después de 50 años]
Minuto a minuto del intento de alunizaje de Odiseo
Se confirma el alunizaje de Odiseo
A las 17:37 horas se confirmó que Estados Unidos regresó oficialmente a la Luna tras más de 50 años. Intuitive Machines confirmó el alunizaje de Odiseo, en un desenlace exitoso para la Misión IM-1. El alunizaje ocurrió a las 17:23 horas.
Hay problemas con la señal de Intuitive Machines
En medio del alunizaje de Nova-C Odiseo, los ingenieros de Intuitive Machines experimentan problemas de comunicación con la sonda, aunque lograron recuperar la señal.
Aún no hay confirmación de alunizaje
Aunque el alunizaje de la nave Odiseo de Intuitive Machines estaba previsto para las 17:24 horas, aún no hay confirmación de que la cápsula haya aterrizado en la superficie de la Luna.
¡Dos minutos para el aterrizaje de Odiseo!
Los ingenieros hacen el llamado de dos minutos para el aterrizaje de la Misión IM-1, marcando el fin a la espera de 50 años para el regreso de Estados Unidos a la Luna. La cápsula está a solo un kilómetro del punto de aterrizaje.
La Misión IM-1 entra a una etapa definitiva
Los expertos de Intuitive Machines informan que faltan 180 segundos para el apagado del descenso motorizado de Odiseo en la superficie lunar.
Comienza el descenso de la Misión IM-1
Aproximadamente a las 17:10 horas (tiempo del Centro de México) comienza el descenso motorizado de la cápsula Odiseo sobre la superficie de la Luna.
Vuelven a cambiar la hora de aterrizaje de Odiseo
A las 13:30 horas de este jueves, Intuitive Machines volvió a cambiar la hora de alunizaje. Los controladores de vuelo optaron por ejercer una órbita adicional antes de iniciar la secuencia de aterrizaje de la Misión IM-1. La nueva hora prevista de aterrizaje es las 17:24 horas (tiempo del Centro de México).
Esto significa un retraso de dos horas con respecto a la última hora prevista por la empresa privada.
Actualizan la hora del alunizaje de Intuitive Machines
Los controladores de vuelo ordenaron una maniobra de corrección lunar para elevar la órbita de Odiseo durante la noche y actualizaron la hora prevista de aterrizaje a las 15:24 horas (tiempo del Centro de México).
“Esperamos que la secuencia de aterrizaje comience en la página web del IM-1 y en NASA TV a las 14:00 CST. El contenido de ambas transmisiones es idéntico”, dijo Intuitive Machines a las 10:30 horas de este jueves.
Odiseo toma una foto antes de su alunizaje
La cámara de navegación relativa al terreno de Odiseo capturó esta imagen, del cráter Bel’kovich K en las tierras altas ecuatoriales del norte de la Luna, a las 17:50 del miércoles. Es un cráter de aproximadamente 50 kilómetros de diámetro con montañas en el centro, formadas cuando se formó el cráter.
¿Cuál es la misión de Intuitive Machines y la NASA?
Las cargas útiles de la NASA a bordo del módulo de aterrizaje tienen como objetivo ayudar a los expertos a aprender más sobre el terreno y las comunicaciones cerca del Polo Sur lunar.
Fue en mayo de 2019 cuando la agencia otorgó una orden de trabajo para la entrega de carga útil científica a Intuitive Machines.
Casi cinco años después, Odiseo se lanzó a la 01:05 a.m. del 15 de febrero en un cohete SpaceX Falcon 9 desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.
La NASA está trabajando con varias empresas estadounidenses para llevar ciencia y tecnología a la superficie lunar a través de la iniciativa CLPS de la agencia.
- Este grupo de empresas puede ofertar en pedidos de tareas para servicios de entrega de extremo a extremo, que incluyen operaciones e integración de carga útil, lanzamiento desde la Tierra y aterrizaje en la superficie de la Luna.
Los contratos CLPS de la NASA son contratos de entrega indefinida/cantidad indefinida con un valor contractual máximo acumulado de 2 mil 600 millones de dólares hasta 2028.
A través de la campaña Artemis, las entregas robóticas comerciales realizarán experimentos científicos, probarán tecnologías y demostrarán capacidades para ayudar a la NASA a explorar la Luna antes de las misiones de astronautas de Artemis Generation a la superficie lunar y, en última instancia, de las misiones tripuladas a Marte.