La nave Odiseo, que marcó el regreso de Estados Unidos a la Luna tras más de 50 años, se cayó al alunizar. Este contratiempo provocó que la sonda lunar se quedara sin energía antes de tiempo. Y aunque se estimaba que viviera hasta la mañana de este martes 27 de febrero, podría seguir operando por 10 o 20 horas adicionales.
Odiseo se queda sin energía y podría “morir” muy pronto
La caída de lado de Odiseo al posarse sobre la superficie lunar limitó su misión, y aunque siguió operando al punto de mandar imágenes, el tiempo de su batería útil se acortó, dijo la empresa Intuitive Machines el lunes 26 de febrero.
“Los controladores de vuelo pretenden recoger datos hasta que los paneles solares del módulo de aterrizaje dejen de estar expuestos a la luz. Basándonos en la posición de la Tierra y la Luna, creemos que los controladores de vuelo continuarán comunicándose con Odiseo hasta el martes por la mañana”.
Intuitive Machines
[TE RECOMENDAMOS: Odiseo hace historia: así se vivió el regreso de Estados Unidos a la Luna tras más de 50 años]
Al llegar la mañana del martes 27 de febrero, la primera compañía privada en llegar a la Luna informó que aún está tomando la determinación final de la batería del módulo de aterrizaje.
“Los controladores de vuelo están trabajando en la determinación final de la duración de la batería del módulo de aterrizaje, lo que puede continuar hasta entre 10 y 20 horas adicionales“, aseguró la responsable de la misión IM-1 a las 08:49 horas de este martes.
En este sentido, hoy podría ser el último día de vida activa de Odiseo, en el que ya envió imágenes y datos para el cumplimiento de la misión en el polo sur de la Luna.
[TE PODRÍA INTERESAR: Odiseo se cayó de lado al aterrizar, pero está operando en la superficie lunar]
¿Cuánto tiempo debía vivir la sonda de la misión IM-1?
La sonda Odiseo de Intuitive Machines estaba prevista para funcionar entre dos o tres días más, según retoma el diario El País. El aterrizaje de lado provocó que no pudiera funcionar durante la semana en que se tenía contemplado.
“Se enganchó con un pie en la superficie y se inclinó”, según aclaró Intuitive Machines el viernes pasado. La Luna le jugó una mala pasada a la misión IM-1, aunque la nave no quedó completamente inoperante y pudo funcionar cinco días.
- Cabe destacar que, al aterrizar el pasado jueves 22 de febrero, los ingenieros tuvieron problemas para comunicarse con la sonda lunar. Aunque lograron ponerse en contacto con Odiseo, esto dio indicios de que algo no estaba bien.
[TAMBIÉN LEE: Sonda Odiseo envía sus primeras imágenes de la Luna]
El comunicado de Intuitive Machines no explica si se han podido completar con éxito los experimentos con las cargas útiles transportadas o si la caída ha impedido que se lleven a cabo.
La misión IM-1, a bordo de Odiseo, hizo historia para Estados Unidos al ser su primer aterrizaje desde Apolo 17 (1972). Pese a los obstáculos, logró enviar sus primeras imágenes.
El alunizaje de Odiseo ocurrió el jueves 22 de febrero, luego de que el día 15 despegara con la misión IM-1. Las cargas útiles a bordo del módulo de aterrizaje tenían como objetivo ayudar a los expertos a aprender más sobre el terreno y las comunicaciones cerca del Polo Sur lunar.