El módulo lunar de la nave Odiseo intentará el jueves convertirse en la primera compañía privada en posarse en la Luna, tras varios intentos fallidos de competidoras de ese sector.
Odiseo es el segundo intento de retorno a la Luna de Estados Unidos este 2024 tras una ausencia de medio siglo, “sigue gozando de excelente salud” y los controladores de vuelo explicaron que ya se encuentra en la órbita lunar, informa en su cuenta en X Intuitive Machines, que realiza la misión por encargo de la NASA.
Si Intuitive Machines consigue su hazaña no sólo marcaría un hito importante para el sector espacial, sino que también lograría el primer alunizaje de una sonda estadounidense en más de 50 años desde el final del legendario programa Apolo en 1972.
Odiseo permanecerá en la órbita lunar unas 24 horas antes de su descenso final, totalmente automatizado y que podrá seguirse en directo en el sitio web de la NASA.
Desde una altitud de 30 metros, el módulo de alunizaje bajará en vertical a una velocidad de tres metros por segundo, antes de frenar a un metro por segundo durante los últimos diez metros.
Intuitive Machines espera poder confirmar el alunizaje unos 15 segundos después de que los seis pies de la sonda toquen tierra.
Otro intento de la NASA de llegar a la Luna este 2024
El 17 de febrero, Intuitive Machines publicó las primeras imágenes de la misión IM-1, capturando la Tierra de fondo mientras Odiseo se alejaba hacia la Luna.
El módulo de aterrizaje de Intuitive Machines despegó el 15 de febrero en un cohete Falcon 9 de Space X desde el Centro Espacial Kennedy.
El vuelo lleva seis cargas útiles de la NASA que se centrarán en las interacciones entre la columna y la superficie, las interacciones entre el clima espacial y la superficie lunar, la radioastronomía, las tecnologías de aterrizaje de precisión y un nodo de comunicación y navegación para futuras tecnologías de navegación autónoma. Está previsto que el módulo funcione durante un día lunar, lo que equivale a 14 días terrestres.
Se trata del segundo intento de Estados Unidos en pocas semanas de regresar a la Luna, de momento con misiones robóticas, después de la finalización del programa Apolo hace medio siglo.
El 8 de enero fue lanzado el módulo de aterrizaje Peregrine de Astrobotic, pero la pérdida de combustible de la nave impidió que llegase a su destino, lo que estaba previsto el 23 de febrero.
Ambas misiones son parte de la iniciativa de la NASA de Servicios Comerciales de Carga Lunar (CLPS), por el cual contrata con empresas privadas la construcción y lanzamiento de las naves.
India y Japón lograron alunizar recientemente gracias a sus agencias espaciales nacionales, convirtiéndose en el cuarto y quinto país en conseguirlo, tras la Unión Soviética, Estados Unidos y China.
Pero los estadounidenses, que pretenden enviar astronautas a la Luna a partir de 2026, llevan más de 50 años sin hacerlo. Y ninguna de las empresas privadas que lo han intentado (israelíes, japonesas o estadounidenses) lo ha conseguido.