El mundo quedó atónito después de que Sean Kirkpatrick, director de la Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios (AARO) del Pentágono, en Estados Unidos, afirmara que existe la posibilidad de que una nave nodriza extraterrestre vigile nuestro sistema solar.
El anuncio fue realizado junto con Abraham Loeb, encargado del departamento de Astronomía de Harvard, lo que, para algunos, lo dotó de mayor credibilidad, aunque para el doctor, investigador y profesor del Instituto de Astronomía de la UNAM, José Franco, la afirmación carece de evidencias.
Te recomendamos: ¿Qué es el proyecto Willow y por qué es tan controversial?
“Es una noticiosa fantasiosa, alrededor de planteamientos que anteriormente ha hecho el director del departamento de Astronomía de la Universidad de Harvard”, señala el experto de la Universidad Nacional Autónoma de México.
“La Universidad es muy respetable, al igual que la carrera del director de ese departamento, pero, en este momento, está muy obsesionado con la posibilidad de que hayamos sido visitados (por extraterrestres) por un asteroide que pasó hace ya algunos años”.
Doctor José Franco.
El especialista señala que el asteroide del que habla tenía una forma alargada, similar a un cigarro, y Abraham Loeb lo “interpretó esto como si fuera una nave extraterrestre”.
También puedes leer: Pese a crímenes de guerra, ONU no halló pruebas de genocidio en invasión de Rusia a Ucrania
“No hay ninguna evidencia de que haya sido realmente una nave. Realmente muy poca gente cree que, efectivamente, lo que está planteando, tenga alguna base”.
Doctor José Franco.
El especialista abunda que la vida en la Tierra es producto de un proceso lógico y evolutivo de nuestro universo y así, como se dio aquí, muy posiblemente, se ha dado en muchos otros lugares del Universo.
“El hecho de que pueda existir vida en otros lados del Universo es una cosa, y que seres inteligentes nos visiten, es algo muy diferente. Si preguntas a biólogos y astrofísicos si hay vida en otros lados del Universo, te van a decir que es casi seguro que sí”.
Doctor José Franco.
Quizá te interese: Una mujer logra por primera vez librarse del VIH tras un trasplante de células madre
El investigador y profesor del Instituto de Astronomía de la UNAM señala que si preguntamos a los expertos si hemos sido visitados, van a expresar que es un “tema completamente diferente” y que no existe evidencia alguna de que hayamos sido visitados por ningún tipo de “cultura extraterrestre”.
“Los planteamientos de todo el mundo son muy respetables y si pueden probar, dar evidencias que realmente sean sólidas sobre lo que están diciendo, todo mundo les va a creer… Si son especulaciones, como hasta ahora parecen ser, son anécdotas interesantes y fantasiosas”.
Doctor José Franco, investigador de la UNAM.