Un incendio ha arrasado las colinas de la isla portuguesa de Madeira durante una semana, quemando una superficie equivalente a 4 mil 400 hectáreas, según informó el El Servicio de Gestión de Emergencias (EMS) de Copernicus. La NASA compartió una imagen satelital que muestra la nube de humo desde el espacio.
¡La impactante imagen de la NASA del incendio en Madeira!
El Observatorio de la Tierra de la NASA compartió la imagen de Lauren Dauphin, usando los datos de Landsat 8 del Servicio Geológico de Estados Unidos, según informó en un comunicado este miércoles 21 de agosto.
La fotografía desde el espacio muestra las señales infrarrojas del fuego activo, con corte al sábado 17 de agosto, que ha afectado a las regiones de Serra de Água, Curral das Freiras, Campanário y Camara de Lobos.
El Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales, que utiliza datos de los sensores MODIS en los satélites Terra y Aqua de la NASA, estimó que gran parte de las 5 mil 700 hectáreas de área quemada eran bosques, matorrales y bosques latifoliados.
Hasta el martes 20 de agosto, los incendios estaban cerca de las zonas residenciales de Curral das Freiras, aunque los incendios no habían dañado ninguna propiedad, según la agencia espacial estadounidense.
Un recuento del incendio en la isla portuguesa
El incendio comenzó en las montañas de Serra de Água, Madeira, el miércoles 14 de agosto y se extendió rápidamente hacia el este en dirección a Curral das Freiras y Camara de Lobos.
Cuando el OLI (Operational Land Imager) del Landsat 8 adquirió la imagen, el fuego ardía en tres frentes activos y el humo se elevaba desde la costa sur de la isla hacia el Océano Atlántico.
El calor, de hasta 30 grados Celsius, y los fuertes vientos, con ráfagas de casi 70 kilómetros por hora, en la isla portuguesa han ayudado a que el fuego se extendiera por las montañas boscosas de la región.
Después del 17 de agosto, los frentes de fuego se expandieron al oeste y al norte de Serra de Água. El 18 de agosto, más de 160 personas fueron evacuadas de sus hogares, dijeron las autoridades locales, mientras los bomberos se movilizaban.
Actualmente, el incendio cuenta con dos frentes todavía activos, que movilizan a un centenar de bomberos. “El foco más preocupante se encuentra ahora en la zona de la cordillera central” de esta isla, según el servicio regional de protección civil en un informe difundido este miércoles.