La NASA lanzó la campaña “Mensaje en una botella” para que todas las personas interesadas en enviar su nombre a Júpiter coloquen firmen el poema que viajará en la misión “Europa Clipper” en octubre de 2024. Aquí te decimos cómo hacerlo.
¿Cómo enviar tu nombre a Júpiter?
Para firmar el poema que será enviado en la misión “Europa Clipper”, los interesados pueden seguir el siguiente paso a paso:
- Ingresa al sitio oficial de “Europa Clipper”
- Da clic en “Envía tu nombre”
- Escribe en los recuadros tu nombre y apellido
- Da clic en “Siguiente”
- Completa el formulario de datos (correo electrónico, país y código postal)
- Selecciona “Inscripción”
- Descarga el archivo, será tu “pase de abordar”
La NASA grabará en un microchip el poema “Elogio del misterio: un poema para Europa” escrito por Ada Limón y todos los nombres que se registren hasta antes del último minuto del 31 de diciembre de 2023. Posteriormente, el micrichip será colocado en la nave espacial “Europa Clipper” que recorrerá dos mil 900 millones de kilómetros en su viaje a la luna de Júpiter, Europa.
La campaña “Mensaje en una botella” de la NASA hace alusión a los mensajes que eran enviados en botellas a través del mar, debido a que la misión a Júpiter tiene la intención de investigar si el océano que se cree que se encuentra debajo de la corteza helada del satélite Europa podría albergar vida.
¿Qué dice el poema que será enviado a Júpiter?
“Elogio al misterio: un poema para la astronave Europa”
Arqueados bajo la tela nocturna teñida de una expansividad negra, señalamos los planetas que conocemos, fijamos sueños apresurados a los astros. Desde la tierra, leemos el firmamento como si fuese un libro infalible que cubre el universo, experto y evidente. Aún así, nuestro cielo encubre misterios; la canción de la ballena, la ave que gorjea su canto desde la rama de un árbol sacudido por el viento. Somos criaturas de asombro persistente, curiosas ante la belleza, la hoja y la flor, ante el duelo y el placer, el sol y la sombra. Y lo que nos une no es la oscuridad, ni la distancia fría del espacio, sino la ofrenda del agua, cada gota de lluvia, cada arroyo, cada latido del pulso, cada vena. Oh segunda luna, nosotres, también, somos de agua, de mares vastos que invitan. Nosotres, también, estamos hechos de maravillas, de amores grandes y ordinarios, de mundos invisibles y diminutos, del menester de lanzar un llamado por las tinieblas.
“‘Message in a Bottle‘” es la convergencia perfecta de ciencia, arte y tecnología, y estamos emocionados de compartir con el mundo la oportunidad de ser parte del viaje de Europa Clipper“, dijo Nicola Fox, administradora asociada de la Misión Científica de la NASA.
“Me encanta la idea de que nuestros nombres viajarán a través de nuestro sistema solar a bordo de la nave espacial tolerante a la radiación que busca descubrir los secretos de la luna congelada de Júpiter”, agregó Fox.
“Mensaje en una botella” y otros proyectos de la NASA
La campaña “Mensaje en una botella” es similar a otros proyectos de la NASA que han permitido que decenas de millones de personas envíen sus nombres para viajar junto con Artemis I y varias naves espaciales a Marte.
Esto se basa en la larga tradición de la agencia de enviar mensajes inspiradores en naves espaciales que han explorado el sistema solar y más allá.
En la línea del Disco de Oro de las Voyagers de la NASA, que envió una cápsula del tiempo de sonidos e imágenes para comunicar la diversidad de la vida y la cultura en la Tierra, el programa tiene como objetivo despertar la imaginación de las personas en todo el mundo.
“La inspiración es lo que alimentó a las personas que desarrollaron esta misión emblemática y que fabricaron a mano la nave espacial más grande que la NASA ha enviado para explorar el sistema solar. Es lo que impulsa a la humanidad a formular las grandes preguntas a las que contribuirá esta misión”, dijo Laurie Leshin, directora del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en el sur de California, que lidera el desarrollo de Europa Clipper. “La inspiración viaja junto con cada nombre que hará el viaje a Europa”.
Misión Europa Clipper de la NASA
El principal objetivo científico de la misión Europa Clipper es determinar si hay lugares debajo de la superficie de la luna Europa de Júpiter que podrían albergar vida.
Los tres objetivos científicos principales de la misión son comprender la naturaleza de la capa de hielo y el océano debajo de ella, junto con la composición y la geología de la luna.
La exploración detallada de Europa por parte de la misión ayudará a los científicos a comprender mejor el potencial astrobiológico de los mundos habitables más allá de nuestro planeta.