Los microrobots de la UNAM de la misión Colmena se encuentran funcionando en el espacio profundo, a pesar de que la el módulo lunar Peregrine no alunizará debido a problemas por una “fuga” de combustible”, confirmó la empresa Astrobotic, encargada del proyecto
La UNAM afirmó que la nave Peregrine se encuentra navegando en el espacio profundo y se intenta acercarla lo más posible a la Luna, lo que ha permitido que la misión Colmena comience a realizar una serie de pruebas para operar sus microrobots en dichas condiciones, algo nunca antes efectuado, y que permitirían cumplir con otro 25% de éxito del proyecto.
No todo fue un fracaso, Colmena podría cumplir el 75% de su misión
La misión de Astrobotic debía convertirse en el primer alunizaje de un módulo estadounidense en la Luna desde el final del programa Apolo hace más de 50 años y querían ser la primera empresa privada en lograr posarse sobre el satélite.
A pesar de este fracaso, “tenemos todavía bastante combustible para continuar operando el vehículo como una nave“, indicó Astrobotic.
El responsable de la misión Colmena y jefe del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, Gustavo Medina Tanco, declaró que “por el momento no pueden realizarse más pruebas, pues se está racionando la energía de la nave Peregrine y se espera la autorización de Astrobotic para proceder a probar todos los demás subsistemas”.
Con estos resultados, agregó, la misión tiene un nivel de éxito mayor al 50% y se espera que en las próximas horas -y durante la madrugada- se efectúen pruebas que puedan llevar a un 75% de éxito, aunque no se consiga tener datos científicos de operación sobre el regolito en la superficie lunar com se tenía planeado.
¿Qué le pasó a la misión Peregrine?
Gustavo Medina Tanco explicó que siete horas posteriores a su lanzamiento y separación exitosos del cohete Vulcan Centauro de United Launch Alliance, la nave Peregrine comenzó a tener problemas con su sistema de apuntamiento, lo que hizo que sus paneles solares no pudieran seguir cargando sus baterías.
Después de algunas maniobras complejas, los ingenieros de Astrobotic consiguieron recuperar el apuntamiento y las baterías se encuentran cargadas al momento.
Para estabilizarla y mantener sus paneles en la dirección del Sol, se ha hecho uso intensivo de sus otros motores, lo que está consumiendo una cantidad de combustible mayor que la esperada, limitando severamente el tiempo de vida de la nave y su capacidad de alunizar en forma controlada.
[TE PUEDE INTERESAR: La NASA retrasa un año la misión Artemisa para llevar seres humanos a la Luna]
Peregrine manda foto de su viaje en el espacio
La nave mandó una imagen como actualización de su viaje por el espacio, en la foto se pueden ver varias partes de la nave donde en la esquina del lado derecho superior se puede ver un destello que es la tierra vista desde el espacio.