A las 17:23 horas (tiempo del Centro de México), Estados Unidos regresó a la Luna tras más de 50 años de la última misión al satélite natural de la Tierra. Con el éxito de la Misión IM-1 y la nave Odiseo, también se concretó el primer alunizaje por parte de una empresa privada: Intuitive Machines.
Así se vivió el alunizaje de la Misión IM-1 y la nave Odiseo
Las caras largas eran evidentes entre los ingenieros de Intuitive Machines, que buscaba ser la primera empresa privada en conquistar la Luna. La comunicación con su cápsula Nova-C, llamada Odiseo, se perdió cuando debería estar alunizando.
Casi 13 minutos después de la hora estimada a la Luna, las comunicaciones se restablecieron con buenas noticias: la Misión IM-1 no tripulada aterrizó en la superficie lunar a las 17:23 horas, un minuto antes de lo esperado.
En cuestión de segundos, los rostros desaliñados cambiaron por aplausos y vítores. La nave Nova-C (Odiseo) logró aterrizar en el cráter Malapert A situado en el polo sur de la Luna.
La NASA celebró el acontecimiento escribiendo lo siguiente en X, antes Twitter: “Estos instrumentos nos prepararán para la futura exploración humana de la Luna con Artemis“.
[TE RECOMENDAMOS: Odiseo aterriza en la Luna en vivo: este fue el minuto a minuto del primer alunizaje de una empresa privada]
La odisea de Odiseo por llegar a la Luna
El módulo de aterrizaje comenzó una serie de maniobras aproximadamente una hora antes de aterrizar, comenzando con la “Inserción de la órbita de descenso”.
IM-1 aterrizó a unos 300 kilómetros del polo sur de la Luna. Después del aterrizaje, Intuitive Machines pretende operar a Odiseo en la superficie durante hasta siete días.
La misión se lanzó en un cohete Falcon 9 de SpaceX el 15 de febrero. Lleva 12 cargas útiles gubernamentales y comerciales, seis de las cuales son para la NASA en virtud de un contrato de 118 millones de dólares.
- Las cargas útiles de la NASA a bordo del módulo de aterrizaje tienen como objetivo ayudar a los expertos a aprender más sobre el terreno y las comunicaciones cerca del Polo Sur lunar.
Intuitive Machines y la NASA hacen historia
El módulo de aterrizaje de carga Nova-C de la compañía, nombrado “Odiseo” en honor al héroe mitológico griego, es la primera nave espacial estadounidense en aterrizar en la superficie lunar desde la misión Apolo 17 de 1972, según retoma la cadena CNBC.
Además de la hazaña, Intuitive Machines es la primera compañía en realizar un alunizaje. Las agencias gubernamentales han llevado a cabo todas las misiones exitosas anteriormente.
La compañía publicó: “Odiseo tiene un nuevo hogar“, mientras sus ingenieros celebraban su éxito, pues ésta fue una misión de Intuitive Machines, como parte de la iniciativa CLPS de la NASA.
No ha habido confirmación inmediata de que todo funcione según lo previsto, pero Bill Nelson, administrador de la NASA, ya celebró el éxito de la Misión IM-1.
“Hoy es un día que muestra el poder y la promesa de las asociaciones comerciales de la NASA. Enhorabuena a todos los implicados en esta gran y audaz búsqueda en máquinas intuitivas, a SpaceX y aquí mismo en la NASA. ¡Vaya triunfo! Odiseo ha tomado la Luna”, remató.