Entre aplausos y abrazos, investigadores del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebraron un momento histórico para la ingeniería espacial mexicana: la misión Colmena fue un éxito.
En entrevista para UnoTV, Gustavo Medina Tanco, responsable del proyecto, confirmó el funcionamiento de Colmena en el espacio profundo.
[TE RECOMENDAMOS: Colmena de la UNAM es un éxito, así fue el emotivo festejo por la misión espacial]
“Realmente es un día histórico, hoy, efectivamente, hemos validado la tecnología que venimos realizando desde hace años en la UNAM, que es la tecnología de micro robótica para exploración espacial en lo que se llama espacio profundo, tan lejos de la Tierra que estamos a 370 mil km de distancia, y allí, fuera de cualquier protección del campo magnético de la Tierra, en el espacio profundo, hemos hecho todas esas pruebas y con eso México se convierte en un miembro de un club bastante exclusivo, de muy muy pocos países que han llegado tan lejos probando tecnología”, detalló el responsable de la misión.
Con esto, la tecnología y los materiales desarrollados en nuestro país se pueden replicar en futuras misiones de exploración, explicó el científico mexicano.
“A pesar de que no vamos a alunizar por un problema ajeno a nosotros en la nave Peregrin, esto nos posiciona efectivamente para que sigamos realizando otras misiones Colmena: Colmena 2, en 2027, y Colmena 3, en 2030, para que México, en las décadas que vienen, sea un actor activo importante del sector espacial, en esta nueva época de llegar a la Luna y volverla parte de la sociedad humana, así que sí, es un gran momento para México, para Latinoamérica y hasta para Iberoamérica”, detalló Gustavo Medina-Tanco.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Así son los microrobots de la UNAM que trabajan en el espacio profundo con la Misión Colmena]
El gran avance, explicó el experto, es que a futuro los mini robots puedan realizar minería espacial.
“Imagínate yendo a un asteroide y lanzando 10 mil, 100 mil de estos pequeños robots para que ellos vayan comiendo el mineral y quedándose con los minerales que realmente queremos como Platino, tierras raras para electrónica, que van a escasear en la Tierra, y llevarlos a algún lugar para que sean recogidos por otra nave, para que sean trasladados a la Tierra”, señaló el científico.
El investigador afirmó sentirse orgulloso de que Colmena sea resultado de las mentes de jóvenes estudiantes, quienes, dijo, son la nueva generación para proyectar el futuro.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]