Colmena, la primera misión mexicana a la Luna, despegó desde Florida, Estados Unidos, la madrugada de este lunes 8 de enero. En Unotv.com te presentamos el minuto a minuto del lanzamiento del proyecto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
- El despegue ocurrió desde Cabo Cañaveral a las 01:18 horas (tiempo del Centro de México). La nave Peregrine que transporta a la misión se separó de su cohete transbordador poco menos de una hora después del lanzamiento. Se espera que aterrice en la Luna el próximo 23 de febrero de 2024.
Minuto a minuto de la Misión Colmena de la UNAM
Astrobotic entra en comunicación con Peregrine
Luego de una separación exitosa del vehículo de lanzamiento, Astrobotic estableció comunicación con Peregrine y confirmó que está funcionando nominalmente. “Todos los objetivos de la Fase 2 ya están completos. ¡Próxima parada, la órbita lunar!”, dice ULA.
¡La nave Peregrine se despega y va a la Luna!
¡Separación confirmada a las 02:09 horas! El módulo de aterrizaje lunar comercial Peregrine se desplegó desde la etapa superior Centaur V del cohete Vulcan y se convirtió en la primera misión lanzada con éxito en la iniciativa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) de la NASA.
¡A tan sólo 28 minutos de que la Misión Colmena se dirija a la Luna!
Se confirma el primer corte del motor principal para la etapa superior Centaur V. El cohete Vulcan alcanzó una órbita terrestre preliminar donde se desplazará durante 28 minutos antes de que comience el encendido para lograr una órbita de inyección translunar.
Se separan los propulsores y la Misión Colmena sigue en pie
Casi seis minutos después del despegue en Florida, los dos propulsores laterales sólidos del cohete se separaron correctamente. Inmediatamente, la etapa Centaur encendió sus dos motores luego de que la primera etapa funcionara correctamente.
La primera fase del lanzamiento es exitosa
Los motores duales están encendidos para elevar el cohete Vulcan por el resto del camino hasta la velocidad orbital. “Esta primera combustión del Centaur V durará diez minutos y medio para colocar el vehículo en una órbita de estacionamiento inicial alrededor de la Tierra”, dice ULA.
¡Así despegó el cohete Vulcan y la Misión Colmena va a la Luna!
A las 01:19 horas (tiempo del Centro de México), un minuto después de lo previsto, despegó oficialmente el cohete que lleva consigo a la Misión Colmena de la UNAM. Durante los primeros segundos del lanzamiento, los expertos reconocieron que todo lucía en orden.
Comienza la cuenta regresiva para el lanzamiento
A las 01:12 horas (tiempo del Centro de México) se dio luz verde para comenzar con la cuenta regresiva de T-7 minutos para el primer despegue del cohete Vulcan.
T-11 minutos para el despegue de la Misión Colmena
Con el clima en orden y todos los sistemas listos para despegar, Astrobotic determina que todo esta listo para despegar a las 01:18 horas, conforme a lo planeado. “Preparados para proceder”, dicen los ingenieros a cargo de revisar los últimos detalles para proceder con la Misión Colmena.
Continúa el monitoreo de la nave que lanzará a la Misión Colmena
A poco menos de media hora para el despegue, el equipo de monitoreo de Astrobotic desde Pensilvania confirma que las condiciones del cohete Vulcan y la nave Peregrine están bajo los parámetros adecuados para un lanzamiento sin contratiempos.
El lanzamiento de Peregrine sigue conforme al plan
No se reportan complicaciones ni contratiempos para el lanzamiento desde Cabo Cañaveral, Florida, y la ULA confirma la hora de lanzamiento a las 01:18 horas (tiempo del Centro de México) con una ventana de T-7 minutos. “La temperatura y la presión permanecen según lo planeado”, confirma Astrobotic.
Comienza la transmisión de la NASA sobre Peregrine 1
Amanda Sterling, operadora de la United Launch Alliance (ULA), confirma que, a unos cuantos minutos para el lanzamiento de la nave Peregrine, montada sobre el cohete Vulcan, todo luce en orden. Así, el despegue de la Misión Colmena sigue en pie.
Listo el acondicionamiento térmico de Vulcan
Astrobotic informa a las 20:38 horas del domingo 7 de enero que se logró el acondicionamiento térmico para el sistema de gas natural licuado (GNL) de la etapa de refuerzo del cohete Vulcan y el propulsor de metano ahora fluye hacia el vehículo de lanzamiento.
Un mensaje del CEO de Astrobotic
John Thornton, CEO de Astrobotic, la empresa responsable de la nave Peregrine que llevará a Colmena a la Luna, dio un mensaje a los empleados de la compañía en su sede desde Pittsburgh, Pensilvania.
“Lo logramos, estamos desde la plataforma de lanzamiento. Nuestro transbordador está justo en la cima, construido en la tierra del acero. Todo está listo para el despegue y aterrizaremos en la superficie lunar el 23 de febrero. ¡El viaje comienza justo aquí!“, dijo Thornton.
El transbordador Peregrine, listo en diciembre
Astrobotic anunció que su módulo de aterrizaje lunar Peregrine completó con éxito todos los hitos de integración y se acopló con el adaptador de carga útil del cohete Vulcan de United Launch Alliance el 16 de noviembre de 2023.
El preámbulo de Colmena
A las 20:30 del 31 de octubre de 2023, la Misión Colmena comenzó oficialmente previo al despegue de este lunes cuando llegó la Nave Peregrine a Cabo Cañaveral, Florida, para los preparativos, según dijo Astrobotic.
[TE RECOMENDAMOS: Misión lunar Colmena de la UNAM: por qué México va a la Luna y cómo ver el despegue en vivo]
¿Qué es la Misión Colmena que “lleva a México a la Luna”?
Colmena es la primera misión de la UNAM con rumbo a la Luna, a bordo de la nave Peregrine de la empresa comercial Astrobotic. Instalada en el cohete Vulcan Centaurus, este es un paso importante para la ciencia mexicana.
También es el primer proyecto iberoamericano de este tipo, el cual fue posible con el trabajo de 250 jóvenes universitarios del laboratorio Linx de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como de Chiapas, Mérida, Quintana Roo y Baja California.
“Es importante que la sociedad esté atenta a la misión no solo porque es un hito tecnológico en sí mismo: ir a la Luna es una de las actividades más complejas que puede realizar la civilización humana hoy en día”.
Gustavo Medina Tanco, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM
El especialista de la UNAM también destacó la importancia “de que otros jóvenes vean cómo ellos han sido capaces de hacer una cosa de la complejidad de COLMENA y tener presencia en las tecnologías de punta en el mundo”.
¿Cuál es el objetivo de este proyecto histórico?
La misión lunar está conformada por cinco microrobots de menos de 60 gramos y 12 centímetros de diámetro, así como un módulo de despliegue y telecomunicaciones llamado TTDM.
Colmena tiene dos objetivos: el primero es estudiar, desde la parte de la ingeniería, los problemas a los que se enfrentan los microrobots en el hostil ambiente espacial y caracterizarlos, señaló Medina Tanco.
El segundo es analizar cómo es la capa cercana a la superficie de la Luna, sus características y los parámetros que definen sus propiedades físicas, con el fin de conocer cómo afecta las telecomunicaciones.
Las claves de la Misión Colmena a la Luna
Los objetivos sólo podrán cumplirse con otras dos misiones a la superficie lunar y una tercera a un asteroide, previstas para antes de 2030.
La meta es desarrollar tecnología que se utilice para hacer minería de metales preciosos o tierras raras que en las próximas décadas serán escasas en la Tierra, dice el investigador Medina Tanco.