Más de 4 mil personas reciben el solsticio de invierno en Stonehenge: ¿por qué se celebra en este lugar?
Stonehenge, monumento megalítico ubicado en Reino Unido, fue el centro de reunión para miles de personas que recibieron el solsticio de invierno este sábado 21 de diciembre, fecha que recibe a la última estación del año, así como el día más corto de 2024 en el hemisferio norte de la Tierra.
[TE RECOMENDAMOS: ¡Llegó el invierno! La noche más larga se vive hoy]
¡Así se recibió el solsticio de invierno en Stonehenge!
Casi 4 mil 500 personas se congregaron en Stonehenge, quienes aplaudieron al ver cómo el Sol se postraba sobre el monumento neolítico, respondiendo a una celebración de origen pagano que se remonta a miles de años atrás, según la agencia AFP.
Los asistentes llegaron desde antes del amanecer para lucir sus pinturas y motivos florales, así como sus atuendos de druidas, individuos conocidos en la cultura celta por su inmensa sabiduría, según retomaron los reporteros de la agencia francesa.
Cabe destacar que el 21 de diciembre, día en el que habitualmente ocurre el solsticio de invierno, es uno de los pocos días del año en los que los visitantes pueden tocar las piedras de Stonehenge, alineadas sobre el eje del sol en los solsticios de verano e invierno.
“Celebramos la renovación, el renacimiento, la entrada en el nuevo año. Es también un buen momento para pensar en todo lo sucedido en el año que concluye”, dijo a la prensa local Chris Smith, un funcionario de 31 años, según AFP.
Por su parte, Michael Watson, asistente de 49 años, dijo a Reuters que regresa cada año a Stonehenge para encontrar un equilibrio personal.
“Estoy apoyado suavemente contra la piedra, no le pido demasiado. No quiero tomar demasiado de nada. Se trata de encontrar ese equilibrio interior. Creo que sí, estoy aquí en una búsqueda, es una peregrinación”.
Michael Watson
Artemis Bear, de 44 años, también reconoció que aprovecha este evento astronómico para pasarlo en familia, replicando tradiciones milenarias. “Simplemente se siente increíblemente, increíblemente significativo”, señaló a Reuters.
¿Qué es Stonehenge y por qué se recibe al solsticio de invierno aquí?
Stonehenge fue construido por etapas entre 3 mil y 2 mil 300 años antes de la era actual, y es uno de los monumentos megalíticos prehistóricos más importantes del mundo por su tamaño, su sofisticado plan y precisión arquitectónica, según AFP.
La cadena británica BBC complementa señalando que sus piedras, que se cree que fueron colocadas allí alrededor de 2 mil 500 a.C., se alinean con los movimientos del Sol durante los solsticios de verano e invierno, marcando el cambio de las estaciones.
- Cabe destacar que, durante el solsticio de verano, si una persona se detiene en el centro del círculo de piedras, el sol sale justo a la izquierda de la Piedra del Talón, una piedra periférica ubicada al noreste del monumento, de acuerdo con la revista National Geographic.
Al día de hoy no se ha podido establecer con seguridad el propósito de esta construcción; sin embargo, se reconoce una relación directa con los solsticios y su observación, razón por la que las personas reciben el solsticio de invierno al amanecer del día más corto del año.
¿Qué es exactamente el solsticio de invierno?
El solsticio de invierno es la fecha que determina el inicio de la temporada invernal, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de México.
Este fenómeno sucede debido a la rotación de la Tierra que, al ser de forma elíptica, permite que haya momentos en que el planeta está más alejado del astro rey, según la dependencia mexicana.
Por su parte, la traslación ayuda al cambio de estaciones debido a que la Tierra se encuentra inclinada aproximadamente 23.4°, permitiendo que, dependiendo de la posición del planeta, el hemisferio Norte reciba más radiación solar que el hemisferio Sur.
Cabe destacar que este fenómeno no siempre cae en la misma fecha debido a que el calendario gregoriano tiene 365 días, con un día bisiesto adicional agregado en febrero cada cuatro años.
En realidad, la órbita de la Tierra alrededor del sol tarda 365,25 días, según la NASA. Debido a esta discrepancia, no siempre ocurre el mismo día.
¿Por qué es el día más corto del año?
En el solsticio de invierno, el Sol recorre el camino más corto a través del cielo, lo que da como resultado el día del año con menos luz solar y, por lo tanto, la noche más larga. En el período previo al solsticio de invierno, los días se vuelven cada vez más cortos, luego, en la noche del solsticio, comienza el invierno, según la NASA.
En el hemisferio norte, representa el día más corto y la noche más larga; sin embargo, en el hemisferio sur, este momento marcará el solsticio de verano, o el día de este año con mayor número de horas de luz, ya que el Polo Sur estará inclinado hacia el sol y tendrá más exposición solar, de acuerdo con el portal Live Science.
“Esto significa que los días se hacen más largos durante el invierno, muy lentamente al principio, pero a intervalos diarios cada vez más grandes a medida que se acerca el equinoccio de marzo, que anuncia el comienzo de la primavera”, complementa el portal especializado Time and Date.