El impacto de un meteorito contra la Luna dejó sorprendido a Daichi Fujii, quien trabaja en el Museo de la Ciudad de Hiratsuka y el gran destello que ocasionó la colisión quedó grabada en video.
La hora del destello fue las 20:14:30.8, hora estándar de Japón del pasado 23 de febrero. El meteorito pudo haber impactado cerca del cráter Ideler L, ligeramente al noroeste del cráter Pitiscus, dijo Fujii.
En las imágenes se alcanza a apreciar en el ángulo inferior derecho un pequeño destello en el momento que se forma el cráter al chocar el meteorito.
“Ningún satélite pasó sobre la superficie de la Luna en el momento de la observación, y la forma en que brilló sugiere que lo más probable es que se tratara de un destello de impacto lunar“, escribió Daichi Fujii en su cuenta de Twitter.
También explicó que dado que la Luna no tiene atmósfera, los meteoritos y las bolas de fuego no se pueden ver; sin embargo, al momento que en que éstos chocan, se forma un cráter y brilla.
Lo que dejó el meteorito en la Luna
El astrónomo japonés destacó que el meteorito cayó cerca del cráter Ideler L y creó un nuevo cráter, cuyo diámetro puede superar los 10 metros.
Además, sacó una conclusión a partir de lo visto: “es probable que la cámara teleobjetivo LRO del Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA pueda detectar las huellas de la caída”. Y agregó que la colisión provocó un destello que brilló durante más de un segundo.
Los astrónomos adviertes que los impactos lunares solo pueden verse desde la Tierra cuando son lo suficientemente grandes y se producen en la zona nocturna lunar, en la parte del satélite orientada hacia nuestro planeta.