La luz zodiacal, también conocida como fulgor zodiacal, es un fenómeno astronómico que llena las noches de una intensa luz blanca durante los días cercanos a un equinoccio, tanto el de otoño como el de primavera que acontecerá el próximo lunes 20 de marzo de 2023.
¿Qué es exactamente la luz zodiacal?
La luz zodiacal es un resplandor difuso y débil debido a la incidencia de la luz solar sobre las partículas microscópicas que llenan el espacio interplanetario, según precisa la Sociedad Española de Astronomía, la cual asegura que se manifiesta como un triángulo luminoso que se puede distinguir hacia poniente tras la puesta de Sol o justo antes del amanecer.
Esta distribución de polvo adopta forma lenticular con la eclíptica como plano de simetría. La densidad de partículas y su iluminación decrecen con la distancia al Sol, de modo que la luz zodiacal abarca toda la eclíptica pero se detecta mejor en las direcciones cercanas al astro rey.
¿Cuándo y cómo ver este fenómeno astronómico?
La luz zodiacal es visible en ambos hemisferios de la Tierra dos veces al año, en los días más próximos de los dos equinoccios, cuando se encuentra en su ángulo más pronunciado o estrecho con respecto a la órbita de la Tierra y apunta casi directamente hacia el cielo, según el portal de fotografía, PhotoPills.
El mejor momento para ver la luz zodiacal es en torno al equinoccio de primavera es 90 minutos después del crepúsculo astronómico del atardecer, y en torno al equinoccio de otoño, antes del crepúsculo astronómico del amanecer, según el portal StarWalk.
¿Cómo es este extraño fenómeno astronómico?
Se trata de una luz blanca potente inunda la bóveda celeste durante algunos minutos para luego sencillamente desaparecer, según la descripción de National Geographic. La luz zodiacal se presenta como una pirámide nebulosa. Consistentemente, se muestra como una luz blanca poderosa en la línea del horizonte.
La eclíptica es la línea curva del recorrido anual aparente del Sol a través de las constelaciones del zodíaco, de allí el nombre de “luz zodiacal”, porque sigue la forma y silueta de la eclíptica, no se trata de un concepto astrológico.
¿Por qué se dice que la luz zodiacal es un falso amanecer?
La luz zodiacal ha sido tan potente en años anteriores que se sabe que tiene el potencial de ahogar el fulgor de la misma Vía Láctea. Sin embargo, no pinta el cielo de rosa o naranja: estas tonalidades son consecuencia de la interacción de la luz con la atmósfera.
Generalmente, según documenta la plataforma EarthSky, este fenómeno astronómico se aprecia justo “antes de que amanezca por la mañana (en el Hemisferio Norte) o después de que termine el crepúsculo vespertino (para el Hemisferio Sur)”. Por ello, también, se le conoce como ‘falso amanecer’.
Esta especie de triangulo luminoso es la luz del Sol dispersada por una nube espesa de forma lenticular, compuesta por partículas de polvo que flotan en el interior del Sistema Solar. Los científicos aún siguen investigando el origen de la luz zodiacal, pero se sabe que en parte proviene de choques de asteroides y escombros de cometas.
La sonda Juno de la Universidad Técnica de Dinamarca reveló que este halo blanco realmente viene desde Marte. Debido a que el Sistema Solar acoge una gran cantidad de polvo cósmico, esta nube de escombros se puede ver después del anoche y amanecer, “evidenciada por un exceso de luz dispersada en latitudes discretas de la eclíptica“, según el estudio.