El día jueves 6 de abril podrás ver en el cielo de México a la Luna rosa en su máximo esplendor, la cual estará ubicada en el lado opuesto del Sol y la Tierra, permitiendo observar su cara completamente iluminada, aunque ya se pudo apreciar desde la noche del miércoles. Esta Luna llena de primavera es la primera de la temporada, que comenzó con el equinoccio el pasado 20 de marzo.
Luna rosa de abril en México, lo que debes saber
- ¿Cuándo alcanzará su iluminación máxima? Jueves 6 de abril.
- ¿Cuándo estará en apogeo (el punto más lejano a la Tierra de su órbita)? La noche del 5 de abril
- ¿En dónde? Se podrá ver en todo México.
- ¿Cómo puedes verla? Sólo necesitas voltear al cielo para disfrutar de la Luna rosa de abril
Fuente: Time and Date
La Luna rosa fue visible desde la noche del miércoles 5 de abril y múltiples habitantes de la Ciudad de México lograron retratarla durante la madrugada de este jueves. En la capital mexicana, debido al cielo despejado, pudo ser captada claramente.
La Luna, que se viralizó e iluminó las redes, fue captada desde diversos ángulos. Se espera que, así como iluminó la noche en esta madrugada, alcance su máximo esplendor en el cielo nocturno durante la noche del 6 de abril.
¿Por qué se le llama “rosa” y qué otros nombres recibe?
La Luna rosa de abril no tiene que ver con el color de la Luna, la realidad es que se le llama así por las flores rosadas que florecen en primavera, señala la página especializada Time and Date.
“Se cree que el nombre proviene de las flores silvestres phlox rosadas de colores brillantes que son nativas de América del Norte y que a menudo florecen en la época de la Luna llena de abril”.
Time and date
La Luna rosa de abril también se le conoce como Luna de Pascua porque ésta precede a la celebración de la semana de Pascua. La fecha en la que se celebra la Semana Santa varía cada año en función de la Luna llena, este 2023 la primera Luna llena será el jueves 6 de abril, por lo que ese día será Jueves Santo.
Otro nombre que recibe es Luna de huevo por el conejo de Pascua, que según la tradición en varios países lleva huevos de chocolate a los niños el Domingo de Pascua.
¿Por qué cada mes se le pone un nombre distinto a la Luna llena?
La Luna llena ha sido un símbolo inequívoco para rastrear el cambio de meses y estaciones a lo largo de la historia, por lo que las culturas ancestrales como los celtas y nativos americanos, le dieron nombres dependiendo del mes. Estos nombres se mantienen hasta la actualidad.
- Enero: Luna del lobo
- Febrero: Luna de nieve
- Marzo: Luna de gusano
- Abril: Luna rosa
- Mayo: Luna de las flores
- Junio: Luna de fresa
- Julio: Luna de ciervo
- Agosto: Luna de Esturión
- Septiembre: Luna de maíz o Luna de cosecha
- Octubre: Luna del cazador
- Noviembre: Luna del castor
- Diciembre: Luna fría