El otoño llegó este sábado a México y con él la Luna de Cosecha, la cual durante este 2023 será una superluna y estará acompañada de tres brillantes planetas. Aquí te decimos cuándo y a qué hora ver la primera Luna llena de la temporada y la última superluna del año.
¿Cuándo y a qué hora ver la superluna de cosecha 2023?
Fecha y hora para ver la superluna de cosecha 2023
- ¿Cuándo? Viernes, 29 de septiembre de 2023
- ¿A qué hora y cómo podrá verse? Al caer la noche, alejándose lo más que se pueda de las luces de la ciudad.
Fuente: Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica
Este fenómeno entró a las 09:57 horas de este viernes; sin embargo, se hará presente a simple vista al caer el cielo nocturno mexicano, aunque todo dependerá del clima, ya que las nubes pueden ser un impedimento para su correcto avistamiento. A pesar de esto, sólo será necesario alzar la vista y alejarse de las luces citadinas para ver la Luna llena.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) la Luna de la cosecha 2023 se encontrará a una distancia geocéntrica de 361 mil 533 kilómetros y tendrá un tamaño angular de 33.0 minutos de arco.
Superluna de cosecha 2023 y la vista a tres gigantes planetarios
La Luna de cosecha de este 2023 será especial porque coincidirá con la última superluna del año, lo que significa que el satélite natural estará más cerca de la Tierra, y también porque Júpiter, Saturno y Mercurio se dejarán ver en el firmamento.
El primer planeta en visitar la última superluna de 2023 será Saturno, el segundo planeta más grande del sistema solar, y se ubicará en la constelación de Acuario.
Posteriormente será el turno de Júpiter, que se ubicará a la izquierda de la Luna de la Cosecha en la constelación de Aries.
Finalmente, Mercurio será el último planeta en visitar la Luna de la Cosecha y será el más difícil de detectar, según el sitio especializado Space.
¿Por qué se llama Luna de cosecha?
La primera Luna llena del otoño es conocida como “Luna de cosecha” debido a que marca el momento para cosechar lo que se cultivó durante la primavera, según la tradición amerindia.
Según el Almanaque del Granjero Maine, el otoño es “un momento para celebrar la generosidad del verano”, pues durante esta temporada que se obtiene el fruto de los rayos vivificantes del Sol y la lluvia de la primavera y el verano.
Otro motivo por el que el satélite natural adquiere este nombre es porque antes de que la electricidad y los tractores fueran utilizados para la cosecha, los agricultores dependían de la luz de la también llamada “Harvest Moon” para extender los días de trabajo cuando los campos eran más abundantes.
Dado que la Luna de la cosecha refiere al otoño, esta no siempre ocurre en septiembre, por lo que en ocasiones es posible que la primera Luna llena de la temporada ocurra en octubre.
Otros nombres que recibe la Luna de la cosecha son “Luna de Nuez” y “Luna de Castaño”, para los Cherokee y los Creek. Así como “Luna del fabricante de maíz”, “Luna cuando se recoge el maíz” y “Se cosecha el maíz”.
Sin embargo, para los indios chippewa y ojibwe la primera Luna llena del otoño es conocida como la “Luna de arroz”, ya que, es durante esta época que se puede cosechar este grano.