La nave espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA tomó imágenes de un nuevo cráter en la superficie de la Luna. Los expertos estiman que probablemente se trata del lugar de impacto de la misión rusa Luna 25 que se estrelló el pasado sábado 19 de agosto.
El antes y después del impacto de Luna 25
La NASA compartió un antes y después de la superficie lunar con respecto al momento en que se impactó la nave Luna 25. Por esta razón, los especialistas piensan que el nuevo cráter se debió al impacto que se presentó este mes por el fracaso de la misión rusa.
La imagen del “antes” corresponde al área tomada por LRO y fue capturada en junio de 2022. Por lo tanto, el cráter se formó algún tiempo después de esa fecha. Dado que este nuevo cráter está cerca del punto de impacto estimado de Luna 25.
“El equipo de LRO concluye que es probable que provenga de esa misión, en lugar de un impactador natural”.
NASA
La foto del “después” es una vista ampliada del lugar del impacto del Luna 25 desde LRO. La imagen está ampliada cuatro veces centrada en el probable cráter. El ancho de la imagen es de 275 metros; el norte está arriba.
¿Cómo es el nuevo cráter lunar?
El nuevo cráter tiene unos 10 metros de diámetro y está situado a 57,865 grados de latitud sur y 61,360 grados de longitud este a una altura de unos -360 metros.
El punto de impacto se produjo en el borde interior empinado (de más de 20 grados) del cráter Pontécoulant G, a unos 400 kilómetros del punto de aterrizaje previsto de Luna 25 a 69,545 grados sur, 43,544 grados este.
Luna 25 y la misión rusa se estrellaron en la superficie lunar
Durante su descenso, Luna 25 experimentó una anomalía que provocó que impactara la superficie de la Luna el 19 de agosto. Roscosmos, la agencia espacial rusa, publicó una estimación del punto de impacto el 21 de agosto.
[Te recomendamos: ¡Chandrayaan-3 hace historia! Nave india aterriza en el polo sur de la Luna por primera vez: así celebró el país]
En contraparte, unos días después, la misión india Chandrayaan-3 aterrizó exitosamente en la Luna, por lo que se convirtió en el primer país del mundo en alunizar en el polo sur del satélite natural de la Tierra.
- Si el aterrizaje de Luna 25 hubiera sido exitoso, Rusia sería el primer país del mundo en llegar al polo sur de la Luna.
Cabe destacar que LRO es administrado por el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. Lanzado el 18 de junio de 2009, ha recopilado un tesoro de datos con sus siete potentes instrumentos, haciendo una contribución invaluable a nuestro conocimiento sobre la Luna.