Lluvias de estrellas en noviembre, ve cuáles son y cuándo verlas en México
El 2024 fue un año lleno de grandes y sorprendentes fenómenos astronómicos y el penúltimo mes del año no será la excepción. Y es que, noviembre trae para disfrute de todos los amantes de la astronomía, dos lluvias de estrellas que engalanarán el firmamento. Ve cuáles serán y cuándo y cómo verlas.
[TE PODRÍA INTERESAR: Eventos astronómicos 2024, ¿cuáles podrán verse en México?]
Lluvias de estrellas en noviembre 2024
Lluvia de estrellas Táuridas del Norte, ¿cuándo verlas?
- ¿Cuándo? Del 20 de octubre al 10 de diciembre
- ¿Mejor día para verlas? Martes 12 de noviembre de 2024
- ¿Tasa máxima observable? Cinco meteoros por hora
Fuente: Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)
La lluvia de meteoros Táuridas del Norte mantendrá actividad del 20 de octubre al 10 de diciembre. Sin embargo, el mejor día para verlas será el martes 12 de noviembre. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la tasa máxima observable será de 5 meteoros por hora.
Será observable desde las primeras horas del día 12, hacia la parte este de la esfera celeste. Para su mejor localización el radiante donde se encuentra en la constelación de Tauro, tiene coordenadas AR=03h54min y DEC=+22° 06´.
El objeto celeste responsable de originar esta lluvia de estrellas ha sido identificado como el cometa 2P/Encke.
[TE PODRÍA INTERESAR: Luna de castor 2024: ¿cuándo y a qué hora se verá en México?]
Lluvia de meteoros Leónidas, ¿cuándo verlas?
- ¿Cuándo? Del 06 al 30 de noviembre de 2024
- ¿Mejor día para verlas? Domingo 17 de noviembre de 2024
- ¿A qué hora? 10:30 horas
- Tasa máxima observable: 15 meteoros por hora
Fuente: Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)
La lluvia de meteoros Leónidas tendrá actividad del 6 al 30 de noviembre. Pero, será el 17 de noviembre el día de mejor observabilidad. La tasa máxima observable será de 15 meteoros por hora, indicó el INAOE.
El mejor momento para verlas será en la madrugada del día 17, hacia la parte noreste de la esfera celeste y su radiante se encuentra en la constelación de Leo, con coordenadas AR=10h 09 min y DEC=+21° 50´.
El cuerpo principal responsable de crear la lluvia de Leónidas ha sido identificado como el cometa 55P/Tempel-Tuttle.
¿Cómo ver las lluvias de estrellas de noviembre?
Para poder disfrutar de las lluvias de estrellas de noviembre no es necesaria la utilización de un equipo especial, basta con buscar un espacio despejado alejado de las luces de la ciudad y de preferencia en un lugar alto.
Es importante considerar que los ojos pueden tardar entre 15 y 20 minutos en acostumbrarse a la oscuridad, y que a pesar de que las lluvias de estrellas parecen originarse en el radiante, los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo.