¡Llegó el invierno a México! La noche más larga se vive hoy: ¿por qué ocurre?
El solsticio de invierno marca la llegada de la última estación del año en el hemisferio norte. Este fenómeno llegó este sábado 21 de diciembre, de acuerdo con el medio Time and Date y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
¿Cuándo llegará el invierno a México?
- ¿Cuándo? Sábado 21 de diciembre de 2024
- ¿A qué hora? 03:20 horas (Tiempo del centro de México)
Fuente: INAOE
Por otro lado, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México confirmó que el solsticio de invierno entró a las 03:20 horas en tiempo del centro de México.
De esta forma, este tercer sábado de diciembre es el primer día del invierno en México y para el resto del hemisferio norte, mientras que para el hemisferio sur, esto ocurrirá en junio, de acuerdo con Time and Date.
[TAMBIÉN LEE: Más de 4 mil personas reciben el solsticio de invierno en Stonehenge: ¿por qué se celebra en este lugar?]
¿Qué es el Solsticio de Invierno?
El solsticio de invierno es la fecha que determina el inicio de la temporada invernal, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de México.
Este fenómeno sucede debido a la rotación de la Tierra que, al ser de forma elíptica, permite que haya momentos en que el planeta está más alejado del astro rey, según la dependencia mexicana.
Por su parte, la traslación ayuda al cambio de estaciones debido a que la Tierra se encuentra inclinada aproximadamente 23.4°, permitiendo que, dependiendo de la posición del planeta, el hemisferio Norte reciba más radiación solar que el hemisferio Sur.
Cabe destacar que este fenómeno no siempre cae en la misma fecha debido a que el calendario gregoriano tiene 365 días, con un día bisiesto adicional agregado en febrero cada cuatro años.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
En realidad, la órbita de la Tierra alrededor del sol tarda 365,25 días, según la NASA. Debido a esta discrepancia, no siempre ocurre el mismo día.
La posición de la tierra y su grado de inclinación son fundamentales para entender que el hemisferio Norte y el Sur no tienen las mismas estaciones del año, al mismo tiempo.
En los meses previos al solsticio de diciembre, la posición del amanecer y el atardecer se arrastra hacia el sur. El día del solsticio, llega a su punto más austral. Después de eso, el camino diario del Sol a través del cielo comienza a arrastrarse hacia el norte de nuevo.
¿Por qué este es el día más corto y la noche más larga del año?
El solsticio de invierno es el momento en que el Sol alcanza su posición más baja en el cielo al mediodía; lo que provoca el día más corto y la noche más larga del año, de acuerdo con la SGIRPC de la Ciudad de México.
Por otro lado, la NASA complementa diciendo que, en el solsticio de invierno, el Sol recorre el camino más corto a través del cielo, lo que da como resultado el día del año con menos luz solar y, por lo tanto, la noche más larga.
- En el período previo al solsticio de invierno, los días se vuelven cada vez más cortos, luego, en la noche del solsticio, comienza el invierno, según la agencia espacial estadounidense.
“Esto significa que los días se hacen más largos durante el invierno, muy lentamente al principio, pero a intervalos diarios cada vez más grandes a medida que se acerca el equinoccio de marzo, que anuncia el comienzo de la primavera”, agrega Time and Date.
Recomendaciones para el frío de invierno
El invierno es una estación marcada por las bajas temperaturas, razón por la que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México emitió una serie de recomendaciones a los ciudadanos para protegerse del frío:
- Abrígate y cubre tu nariz y boca para no respirar aire frío
- Usa crema protectora para la piel
- Si usas calentadores, mantenlos vigilados y con una ventilación adecuada
- Lávate las manos con frecuencia
- Evita cambios bruscos de temperatura
- En caso de cualquier molestia, acude a la unidad médica más cercana
- Consume líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C
Fuente: SGIRPC CDMX
La dependencia capitalina también complementó sus recomendaciones con el consejo de usar al menos tres capas de ropa, así como aplicarse la vacuna contra la influenza, de preferencia, antes de la temporada invernal.
Finalmente, los especialistas mexicanos llamaron a los ciudadanos a apagar velas y anafares antes de dormir o salir para evitar incendios o intoxicaciones por monóxido de carbono.