El telescopio solar más poderoso de la Tierra capturó ocho nuevas imágenes del Sol, que muestran detalles nunca antes vistos. Las fotos presentan una variedad de manchas solares y regiones tranquilas del astro rey del sistema solar.
Las impactantes fotos fueron tomadas por el Telescopio Solar Daniel K. Inouye (Telescopio Solar Inouye). La herramienta pertenece a la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF ).
Las manchas solares en imágenes nunca antes vistas
Las manchas solares son regiones oscuras y frías en la “superficie” del Sol, conocida como la fotosfera , donde persisten fuertes campos magnéticos.
- Según expertos, estos fenómenos varían en tamaño, pero muchas so más grandes que la Tierra.
Cuando las manchas solares son complejas o forman grupos pueden ocasionar erupciones que generan tormentas solares.
El estudio destacó que estos fenómenos eruptivos influyen en la capa atmosférica más externa del Sol, la heliosfera. Además, tienen el potencial de impactar la Tierra y su infraestructura.
En las dos siguientes fotos se pueden ver los denominados puentes de luz cruzando una mancha solar. Se cree que estos fenómenos son el comienzo de una mancha solar en descomposición.
Las regiones más tranquilas del Sol
En las regiones tranquilas del Sol, las imágenes muestran un patrón brillante de plasma caliente.
Aquí se ve a la atmósfera inferior del astro, que se denomina cromosfera. En esta región sobresalen hilos oscuros y finos (fibrillas) que emanan y sobresalen.
El telescopio se encuentra en su fase de puesta en servicio de operaciones (OCP), un período de aprendizaje y transición durante el cual el observatorio lentamente alcanza sus capacidades operativas completas.
Otras fotos del Sol tomadas por la ESA
En marzo de 2022, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) presentó imágenes del Sol como nunca había sido visto.
La serie de instantáneas fueron tomadas por el Extreme Ultraviolet Imager (EUI, Cámara de ultravioleta extremo), de la nave Solar Orbiter.
Son consideradas las imágenes más cercanas del astro y con la mejor resolución de la historia.