Plutón dejó de ser planeta en 2006 por la Unión Astronómica Internacional quien tomó la decisión histórica de cambiar su estatus.
Ahora, el servicio el gratuito de streaming de Plutón TV realizará un debate este 1 de abril en la Plaza Bruin de la Universidad de California de Los Ángeles para regresar el estatus de planeta a Plutón, tal como lo señala el sitio Space.com.
El evento llamado “Rally de Plutón TV por Plutón. Haz Plutón A Planet” se discutirá sobre el tema para que Plutón sea considera nuevamente planeta.
¿Cómo se puede votar para que Plutón sea planeta otra vez?
Las personas que no puedan asistir a la Universidad de California de Los Ángeles podrán votar en Change.org y hacer que Plutón sea considerado planeta.
Para el debate, Plutón TV reclutó al pionero de Plutón Alan Stern, investigador principal de la misión New Horizons de la NASA (que hizo el primer vuelo de Plutón en 2015) para hablar en nombre de Plutón.
También se espera que durante el debate se publique un mensaje en video del astrofísico Neil DeGrasse Tyson, director del Planetario Hayden de Historia Natural de la Ciudad de Nueva York, quien apoyó la degradación de Plutón como planeta.
¿Por qué Plutón ya no es considerado un planeta?
Unión Astronómica Internacional estableció tres condiciones que un cuerpo celeste debe cumplir para ser considerado un planeta y Plutón no pudo cumplir con la última.
- Estar en órbita alrededor del Sol: esta condición es obvia, ya que los planetas orbitan alrededor de nuestra estrella central, el Sol. Plutón cumple con esta condición al igual que los demás planetas.
- Tener suficiente masa como para tener una forma esférica: un planeta debe tener suficiente gravedad para que su forma sea una esfera. Esto se debe a que, debido a la gravedad, la materia tiende a organizarse de manera esférica. Plutón, aunque es más pequeña que la Luna, cumple con esta condición y tiene una forma esférica.
- Limpiar su órbita de otros objetos: esta fue la condición que llevó a la destitución de Plutón como planeta. Un planeta debe ser lo suficientemente masivo para «limpiar» su órbita de otros objetos más pequeños. Esto significa que no debe compartir su órbita con otros cuerpos en competencia. Plutón no cumple con esta condición ya que se encuentra en la región del cinturón de Kuiper, que contiene miles de objetos similares.