El módulo de aterrizaje lunar Peregrine de Astrobotic pronto se quemará en la atmósfera de la Tierra después de un fallido lanzamiento a la Luna. La nave presentó una anomalía en su módulo de aterrizaje lunar y comenzó a perder combustible horas después de su lanzamiento el pasado 8 de enero.
Los responsables de Peregrine, que transporta el proyecto Colmena de la UNAM y de otros países, explicaron que luego de evaluar como terminar la misión, decidieron mantener la trayectoria actual de la nave espacial para volver a entrar en la atmósfera de la Tierra.
“La recomendación que hemos recibido es dejar que la nave espacial se queme durante su reingreso a la atmósfera terrestre“, dijo Astrobotic en un comunicado, tras seis días del lanzamiento.
Y destacaron que la decisión se tomó para “proteger los satélites en la órbita terrestre, así como garantizar que no generemos escombros en el espacio cislunar”.
“A pesar del problema del sistema de propulsión, el equipo de la misión astrobótica ha trabajado incansablemente para estabilizar el vehículo, encender todas las cargas útiles activas y permitir la recopilación de datos de la carga útil”.
Astrobotic
Peregrine ha estado operando en el espacio durante seis días y 16 horas. Sin embargo, continúa perdiendo propulsor, pero ahora a un ritmo muy lento.
¿Quién es Astrobotic?
Astrobotic es la última entidad privada que ha fracasado en un aterrizaje suave, después de una organización israelí sin fines de lucro y una empresa japonesa.
La NASA había pagado a Astrobotic más de 100 millones de dólares por transportar su carga, en el marco de un programa experimental denominado Commercial Lunar Payload Services. El objetivo general es sembrar una economía lunar comercial y reducir sus propios gastos generales.
La propia Astrobotic tendrá otra oportunidad en noviembre con su módulo de aterrizaje Griffin, que transportará el explorador VIPER de la NASA al polo sur lunar.
Misión Peregrine 1 era la encargada de llevar a Colmena a la LUNA
“Colmena” es el proyecto espacial de la UNAM que iba rumbo a la Luna gracias a Peregrin, el módulo de aterrizaje lunar construido por Astrobotic Technology.
- Peregrine, que mide casi dos metros de alto por dos y medio de ancho y tiene una capacidad de 120 kilos, no pudo llegar a su destino.
Misión Peregrine 1, la encargada de llevar a Colmena a la LUNA
“Colmena” es el proyecto espacial de la UNAM que iba rumbo a la Luna gracias a Peregrin, el módulo de aterrizaje lunar construido por Astrobotic Technology.
- Al parecer, Peregrine, que mide casi dos metros de alto por dos y medio de ancho y tiene una capacidad de 120 kilos, podría no llegar a su destino.
[Te puede interesar: Misión lunar Colmena: microrobots de la UNAM se encienden en espacio profundo, Peregrine no alunizará]
El modulo, que despegó la madrugada del lunes 8 de enero impulsado por un cohete Vulcan Centaur, transporta múltiples cargas, incluyendo al proyecto mexicano que está compuesto por cinco microrobots de menos de 60 gramos y 12 centímetros de diámetro, así como un módulo de despliegue y telecomunicaciones llamado TTDM, el cual ya fue probado en el espacio profundo.