El LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) de la NASA, que lleva 15 años estudiando la Luna, tomó varias imágenes del orbitador lunar Danuri del Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea.
Las dos naves espaciales, que viajaban en órbitas casi paralelas, se cruzaron en direcciones opuestas entre el 5 y el 6 de marzo de 2024.
[PUEDES LEER: La Casa Blanca pide que la Luna tenga su propia zona horaria]
La cámara de ángulo estrecho de LRO (una de un conjunto de cámaras conocidas como “LROC”) capturó las imágenes durante tres órbitas que estaban lo suficientemente cerca de la de Danuri como para tomar instantáneas, informa la NASA.
Debido a las rápidas velocidades relativas entre las dos naves espaciales (mil 500 kilómetros por hora), el equipo de operaciones LRO en el Centro de Vuelo Espacial Goddard, necesitaba una sincronización exquisita para señalar al LROC el lugar correcto en el momento adecuado para vislumbrar Danuri, la primera nave espacial de la República de Corea en la Luna.
El orbitador Danuri que está en la Luna
Danuri ha estado en órbita lunar desde diciembre de 2022. Aunque el tiempo de exposición de la cámara del LRO fue muy corto, sólo 0.338 milisegundos. Danuri aparece desfigurado hasta 10 veces su tamaño en la dirección opuesta de viaje debido a las velocidades relativamente altas entre las dos naves espaciales.
El Danuri es el primer orbitador lunar de la nación, y su misión es desarrollar y probar tecnologías, incluyendo el “Internet espacial” y hacer un mapa topográfico de la superficie lunar.
El mapa ayudará a seleccionar futuros sitios de aterrizaje e identificará recursos como uranio, helio-3, silicio, aluminio y hielo de agua.
Danuri lleva una suite de instrumentos, incluyendo un espectrómetro, un magnetómetro y diferentes cámaras. Signo que contiene una cámara que le permitirá imaginar las regiones polares en la sombra más allá de las capacidades de la LRO.