La ESA comparte nuevas e inéditas fotos del Sol

| 14:04 | Alberto Estrada | ESA
Las imágenes del Sol fueron tomadas el 22 de marzo de 2023. Foto: ESA

La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó imágenes del Sol con la mayor resolución hasta la fecha gracias a la misión “Solar Orbiter”.

Las imágenes revelan nuevos detalles de las manchas solares, del “desordenado” campo magnético de la estrella y de su brillante atmósfera exterior (corona).

Las cuales fueron captadas por varios de los instrumentos con que cuenta la misión “Solar Orbiter” el 22 de marzo de 2023.

Así se tomaron las imágenes del Sol

La misión “Solar Orbiter” revela las vistas completas de la superficie visible (fotosfera) de la más alta resolución hasta la fecha, informó la ESA.

Las cuales se ensamblan a partir de imágenes realizadas por la nave espacial Polarimetric y Helioseism Imager (PHI). Este instrumento no sólo toma imágenes en luz visible, sino que también mide la dirección del campo magnético, y mapea lo rápido y en qué dirección se mueven diferentes partes de la superficie.

TE PUEDE INTERESAR: El Sol emite una nueva y poderosa llamarada solar: NASA comparte impresionante imagen

Las mediciones de PHI de la fotosfera se pueden comparar directamente con una nueva imagen de la atmósfera exterior del Sol (la corona) ensamblada a partir de imágenes de alta resolución tomadas por el instrumento Extreme Ultraviolet Imager (EUI) el mismo día de marzo de 2023.

“El campo magnético del Sol es clave para entender la naturaleza dinámica de nuestra estrella de origen desde las más pequeñas hasta las escalas más grandes. Estos nuevos mapas de alta resolución del instrumento PHI de Solar Orbiter muestran la belleza del campo magnético de superficie del Sol y fluye con gran detalle. Al mismo tiempo, son cruciales para inferir el campo magnético en la corona caliente del Sol, que nuestro instrumento de la EUI es la imagen”, señaló Daniel Máller, científico del proyecto “Solar Orbiter”.

Manchas solares y un campo desordenado

La detallada imagen de luz visible de PHI revela la “superficie” del Sol por lo que es: plasma brillante y caliente (gas cargado) que se mueve constantemente.

Casi toda la radiación del Sol se emite a partir de esta capa y debajo de ella, el plasma caliente y denso se agita alrededor en la zona de convección del Sol, no muy diferente al magma en el manto de la Tierra. Como resultado de este movimiento, la superficie del Sol adquiere un aspecto granuloso.

Foto: ESA

El mapa magnético de PHI, o “magnetogram”, muestra que el campo magnético del Sol está concentrado en las regiones de las manchas solares.

O señala hacia afuera (rojo) o hacia adentro (azul) dondequiera que las manchas solares yacen. El fuerte campo magnético explica por qué el plasma dentro de las manchas solares es más frío. Normalmente, la convección mueve el calor desde el interior del Sol hasta su superficie, pero esto se ve interrumpido por partículas cargadas que se ven obligadas a seguir las densas líneas de campo magnético en y alrededor de las manchas solares.

Foto: ESA

La velocidad y dirección del movimiento del material en la superficie del Sol se puede ver en el mapa de velocidad de PHI, también conocido como un “tachograma”.

El azul muestra el movimiento hacia la nave espacial, mientras que el rojo indica el movimiento lejos de la nave espacial. Este mapa muestra que mientras que el plasma en la superficie del Sol generalmente gira con el giro general de los Sol alrededor de su eje, se empuja hacia afuera alrededor de las manchas solares.

Foto: ESA

Finalmente, la imagen de la corona del Sol de la UEI muestra lo que sucede por encima de la fotosfera. Por encima de las regiones activas de la mancha solar, se ve plasma brillante sobresaliendo.

El plasma de un millón de grados sigue las líneas de campo magnético que sobresalen del Sol, conectando a menudo las manchas solares vecinas.

Foto: ESA
Etiquetas: