China lanzó el cohete portador Kuaizhou-1A este lunes 14 de agosto en el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang en la provincia de Sichuan. La misión fue un éxito al colocar cinco satélites de comunicación en el espacio, según la Corporación de Industria y Ciencia Aeroespacial de China.
¿Cómo se vivió el lanzamiento del cohete chino Kuaizhou-1A?
El cohete de propulsor sólido despegó a la 13:32 horas (tiempo local) desde su vehículo de lanzamiento y pronto desplegó los cinco satélites llamados: Head Aerospace 3A, 3B, 3C, 3D y 3E en sus órbitas preestablecidas.
La misión marcó el vigesimosegundo vuelo del modelo Kuaizhou-1A y el cuarto lanzamiento del cohete este año. En esta ocasión, todos los satélites llegaron a órbita con su respectiva misión.
¿Para qué sirven los cinco satélites en el espacio?
Los cinco satélites fueron desarrollados por Head Aerospace Technology, un fabricante privado de satélites en Beijing. Cada uno tiene la tarea de obtener y transmitir datos para el transporte marítimo y otras industrias marítimas.
Los satélites Head Aerospace se utilizarán principalmente para prestar servicios comerciales de teledetección, según precisa un reporte de la agencia Reuters.
Todos los detalles del cohete chino Kuaizhou-1A
El cohete Kuaizhou-1A tiene 20 metros de altura y un peso de despegue de unas 30 toneladas métricas. Construido por China Space Sanjiang Group en la provincia de Hubei, pertenece a una subsidiaria de CASIC,
Es capaz de transportar una carga útil de hasta 200 kilogramos a una órbita heliosincrónica, o una carga útil de hasta 300 kg a una órbita terrestre baja, según los diseñadores.
El Kuaizhou 1A y el Kuaizhou 11, un tipo más grande, son los cohetes de combustible sólido más utilizados en China. Son fáciles de preparar para el lanzamiento, altamente confiables, eficientes y de bajo costo, dijeron los diseñadores al diario ChinaDaily.
La misión espacial de este lunes fue el lanzamiento de un cohete número 36 de China este año, compitiendo en la “carrera espacial” con países como India.