Júpiter y Venus entrarán en conjunción, el miércoles 1 y el jueves 2 de marzo serán los días que tendrán mayor visibilidad, este es un fenómeno particular que difícilmente podrá volver apreciarse hasta despúes de 2024, por lo que los aficionados de la astronomía deberán aprovechar esta oportunidad para no tener que esperar dos años. En UnoTV.com te contamos todo sobre este fenómeno, incluyendo cuándo y cómo verlo.
¿Cuándo ver la conjunción entre Júpiter y Venus?
Debido al rápido desplazamiento de Venus en la bóveda celeste, de oeste a este, mientras Júpiter avanza también con notable rapidez, pero en sentido opuesto, de este a oeste, ambos planetas estarán en conjunción entre u los días má visibles son el 1 y 2 de marzo, según la UNAM.
“La cercanía entre ambos cuerpos celestes permitirá apreciar un espectáculo impresionante al caer la noche de ese miércoles”, señala la máxima casa de estudios de México. De hecho, fue notoria su cercanía desde el lunes 27 de febrero hasta el viernes 3 de marzo, dando lugar -cada noche- a un espectáculo celeste más que excepcional.
Por otro lado, Venus y Júpiter también estarán particularmente cerca el jueves 2 de marzo, según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el portal especializado Time and Date, cuando Venus pasará a 0° 32´ al norte de Júpiter, en dirección de la constelación de Piscis.
¿Cómo ver este particular evento astronómico?
Este fenómeno astronómico será apreciable a simple vista, debido a que ambos planetas son especialmente brillantes. Al menos en Estados Unidos y México no habrá necesidad de un telescopio o binoculares para poder disfrutar de este evento, según Andrew Fazekas, especialista de Astrónomos Sin Fronteras.
“Será difícil pasar por alto este emparejamiento planetario, ya que ambos mundos son tan brillantes incluso a simple vista (…) Las vistas serán dramáticas a medida que los planetas parezcan rozarse entre sí. En su encuentro más cercano, aparecerán separados por sólo medio grado, igual al disco de la Luna Llena”.
Andrew Fazekas, Astrónomos sin Fronteras
El especialista también llama a los observadores a entrenar sus binoculares y telescopios en esta conjunción, y podrá comenzar a observar tanto a Venus como a Júpiter como discos.
Por otro lado, como las estrellas que rodean a ambos planetas no son tan brillantes, por lo que incluso podría reconocer claramente a uno del otro, pues Venus brillará con mayor intensidad que Júpiter, según especialistas consultados por la revista National Geographic.
“De todas formas, el fenómeno será únicamente visible con el cielo despejado. Además, la baja contaminación lumínica y los ambientes oscuros colaborarán a poder apreciar la conjunción de manera más clara y nítida”, precisan los expertos.
¿Por qué no se verá la conjunción de Júpiter y Venus hasta 2025?
Por la posición en la que se encuentra la Tierra, la conjunción entre Venus y Júpiter es visible únicamente una vez al año; sin embargo, conviene aprovechar este 2023, pues todo apunta a que en 2024 ocurrirá demasiado cerca del Sol, y la alta luminosidad impedirá ver este ansiado acercamiento, según National Geographic.
Aunque sobre el cielo se aprecien los planetas prácticamente el uno sobre el otro, es importante recordar que se trata de un efecto óptico debido a la perspectiva en la que se encuentra la Tierra. En realidad, estos planetas se encuentran a más de 900 millones de kilómetros de distancia, cada uno sobre su propia órbita.
¿Qué es una conjunción planetaria?
Una conjunción es cuando dos objetos astronómicos aparecen uno cerca del otro en el cielo. Los cuerpos involucrados pueden ser el Sol, la Luna, un planeta o una estrella. Aunque los objetos parecen estar cerca, se trata de una ilusión provocada por la perspectiva.
Durante una conjunción, la Tierra forma una línea (casi) recta con los otros dos cuerpos, por lo que, desde nuestro punto de vista, parece que se encuentran en el cielo. En realidad, sin embargo, los dos cuerpos están separados por grandes distancias, según explica Time and Date.