La NASA reveló una sorprendente fotografía de Ío, la luna volcánica de Júpiter, que fue captada con detalles nunca antes vistos.
El 30 de diciembre de 2023, la sonda de Júpiter Juno llevó a cabo su vuelo más cercano al satélite Ío y tomó algunas fotos. En ellas, la luna de Júpiter deja ver increíbles detalles de sus volcanes
El vuelo de Juno fue lo más cerca que cualquier sonda a llegado a estar de Ío en décadas. La sonda espacial dedicada al estudio del planeta Júpiter estuvo a sólo mil 500 kilómetros de la superficie de este satélite natural.
El objetivo de la misión es entender mejor las peculiaridades de este mundo alienígena.
“Al combinar datos de este vuelo con nuestras observaciones previas, el equipo científico de Juno está estudiando cómo varían los volcanes de Io”, dijo el astrónomo Scott Bolton, del Southwest Research Institute.
“Estamos buscando la frecuencia con la que estallan, lo brillantes y calientes que son, cómo cambia la forma del flujo de lava y cómo la actividad de Ío está conectada al flujo de partículas cargadas en la magnetosfera de Júpiter”.
[Te puede interesar: ¡Un infierno en nuestro sistema solar! Io, luna volcánica de Júpiter, arroja lava a más de mil grados]
¿Que saben los científicos de la luna volcánica de Júpiter?
Io no es una luna enorme, siendo sólo un poco más grande que la que orbita nuestro propio planeta.
Su órbita alrededor de Júpiter es elíptica y generan enormes cantidades de calor; por lo que es propensa a erupciones. Según los científicos de la NASA, hay alrededor de 400 volcanes activos en Ío, de los cuales alrededor de 150 están en erupción
“Juno investigará la fuente de la enorme actividad volcánica de Ío, si existe un océano de magma debajo de su corteza y la importancia de las fuerzas de marea de Júpiter”, dijo Bolton.
La sonda realizará otro sobrevuelo cercano el 3 de febrero de 2024, acercándose una vez más a mil 500 kilómetros.
Juno ha estado operando en órbita joviana desde 2016, y ahora, tres años después de la extensión de su misión, sus instrumentos muestran signos de degradación. La nave espacial seguirá funcionando hasta septiembre de 2025.