Impresionante video de un asteroide iluminando el cielo en el extremo este de Rusia
Un asteroide iluminó el cielo de la región remota de Yakutia, en el extremo oriente de Rusia, durante la madrugada de este miércoles 4 de diciembre, creando una bola de fuego antes de desintegrarse en la atmósfera, según informaron funcionarios y científicos.
El Ministerio de Emergencias en Yakutia comunicó que todos los organismos oficiales fueron puestos en alerta mientras el asteroide se aproximaba, aunque después de su descenso no se reportaron daños materiales ni heridos.
“Residentes de los distritos de Olekminsk y Lensk pudieron observar durante la noche una cola similar a la de un cometa y un destello,” indicó el ministerio.
La Agencia Espacial Europea (ESA), a través de su cuenta en X, explicó que se estima que el asteroide medía alrededor de 70 centímetros de diámetro y fue detectado aproximadamente 12 horas antes de su aparición en el cielo. La entrada a la atmósfera ocurrió a la 1:15 a.m. hora local (16:15 GMT).
“Gracias a las observaciones de astrónomos de todo el mundo, nuestro sistema de alerta pudo predecir este impacto con un margen de error de +/- 10 segundos,” destacó la ESA.
[TE RECOMENDAMOS: Revelan que el asteroide que desvió la nave DART tiene 300 mil años]
El astrónomo Alan Fitzsimmons, de la Queen’s University en Belfast, citado por la revista New Scientist, había comentado antes de la aparición de la bola de fuego que el asteroide era “pequeño, pero aún así será bastante espectacular, visible desde cientos de kilómetros.”
El evento captó la atención de los habitantes de Yakutia y de la comunidad científica internacional, subrayando la importancia de los sistemas de alerta temprana para el monitoreo de objetos cercanos a la Tierra.